Press "Enter" to skip to content

Detienen a sindicalista mexicano por convenios ilícitos y cobrar comisiones

maestros manifestantes[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 16 Abr.- El secretario de Finanzas del sindicato de trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, Aciel Sibaja, fue arrestado acusado de utilizar el sindicato para firmar convenios ilícitos con empresas y cobrarles comisión, informó la Fiscalía mexicana.

«La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Aciel Sibaja», informó la institución en un boletín.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Sibaja Mendoza trabajaba como secretario de Finanzas de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca.

Un juez de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México encontró «elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita», indicó el escrito.

«La indagatoria precisa que la conducta imputada a Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor», apuntó.

Se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el detenido a través de la celebración de convenios ilícitos con algunas empresas por la Sección XXII del CNTE.

Las firmas «entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3,5 %, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva», indicó el escrito.

Ello por las ventas o servicios que proporcionaban a los agremiados al sindicato, a quienes a su vez se les descontaba el pago de los bienes de la nómina que administraba la CNTE cuando controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, el organismo gestor del sistema educativo en el estado.

«El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos (1,4 millones de dólares)», indicó el escrito.

Dicho monto se obtuvo de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

Comments are closed.