Press "Enter" to skip to content

Detenido en España exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

  • Lozoya es acusado por defraudar al Estado por 280 millones de dólares.

Madrid, 13 Feb (Notimex).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración de ese país, Emilio «L», fue detenido en el sureño puerto español de Málaga, informó la Fiscalía General de la República mexicana.

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, confirmó Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de México, en entrevista con Radio Fórmula. El funcionario añadió que inician ahora los procedimientos para su extradición.

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española este jueves para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Las autoridades de la ciudad de Málaga lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso, informó Europa Press.

A partir de las 10:00 horas (9:00 GMT) de este jueves se tomará su declaración y se decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. En este procedimiento se resolverá si será extraditado a su país.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por autoridades mexicanas.

Lozoya es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.