Press "Enter" to skip to content

Desarticulan banda delictiva que operaba en Carmen

Armas de fuego de banda delictiva en carmen[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 7 Abr.- A través de un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSPCAM), se logró la detención de doce personas relacionada con la venta de droga, además del esclarecimiento de tres homicidios y otras actividades ilícitas en Ciudad del Carmen.

En conferencia de prensa que realizada en las instalaciones de la Vicefiscalía General Regional en Ciudad del Carmen, la Vicefiscal General Adjunta, Laura Luna García, en representación del Fiscal General, Juan Manuel Herrera Campos, acompañada del titular de la SSPCAM, Jorge de Jesús Argáez Uribe, afirmó que este hoy los doce detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social en la Isla, donde quedaron a disposición del Juez del Ramo Penal del Segundo Distrito Judicial, por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Luna García precisó que lo anterior es resultado de las instrucciones establecidas por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de seguir fortaleciendo el Estado en el abatimiento a la delincuencia y otros ilícitos.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Explicó, que los resultados obtenidos se derivaron de un aviso telefónico que se recibió el 04 de abril del presente año, por lo que se inició la averiguación previa correspondiente, girándose el oficio de investigación a la policía ministerial, teniendo como resultado la detención en flagrancia de una persona del sexo masculino, a quien se le aseguró polvo de cocaína, quedando a disposición del Ministerio Público, mismo que con las formalidades legales manifestó ser farmacodependiente, señalando los predios donde compraba la droga.

Es así, que se corroboraron los datos aportados, solicitándose orden de cateo en cuatro predios al Juez Penal del Segundo Distrito Judicial, misma que fue obsequiada el 4 de abril del presente año.

Asimismo, en estricta coordinación entre la FGECAM, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigación, y la SSPCAM, se dio cumplimiento al mandamiento judicial, llevándose a cabo el cateo a los cuatro predios la madrugada del 5 de abril del presente año, teniendo como resultado la detención de quince personas y el aseguramiento de 49 dosis de droga, entre polvo y piedra de cocaína, la cantidad de 80 mil 400.80 pesos, seis armas de fuego -entre ellas dos armas largas y cuatro cortas-, seis teléfonos celulares, un vehículo sedán y una camioneta.

Tras las diligencias legales se ejercitó acción penal en contra de doce de los detenidos, a quienes en las próximas horas se les determinará su situación legal.

En tanto que las tres personas restantes fueron puestos en libertad bajo reservas de ley, ya que continúan sujetas a investigación.

La funcionaria estatal precisó que seis de las personas que ya fueron consignadas, continuarán en investigación por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que en su momento se realice el desglose correspondiente al Ministerio Público de la Federación.

Añadió que tras la detención de estos sujetos se obtuvieron datos que relacionan a seis de ellos en otras indagatorias que se encuentran en trámite, como es la investigación iniciada por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y que actualmente se estableció con la agravante de la privación de la vida, del cual se presume que la víctima respondía al nombre de Víctor Manuel Hernández Correa, de acuerdo a los hechos ocurridos el 20 de agosto del año 2015 en esta ciudad.

Cabe señalar que el 5 de abril del presente año se realizó la exhumación de un cuerpo en el kilómetro 15+400 de la carretera federal Carmen-Puerto Real, de esta ciudad, al que se le realizarán los dictámenes correspondientes para obtener la certeza de su identidad.

También están relacionados con la investigación iniciada por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, en agravio de R.H.M., hechos que tuvieron lugar la mañana del 18 de enero del año en curso en la escuela primaria particular Hispano-Americana, en la colonia Bivalvo, de esta Ciudad, caso en el que ya se ejercitó acción penal en contra de otros involucrados.

Luna García aseveró que están relacionados con la investigación iniciada por el delito de homicidio calificado en agravio de Rodolfo Vidal López, ocurrido el 9 de marzo de 2016, en la playa Punta San Julián, en esta localidad.

La Vicefiscal subrayó que como resultado de las investigaciones se ha logrado determinar la participación que han tenido las personas ya detenidas en los tres asuntos antes citados, y contra quienes se ejercitara acción penal en los próximos días.

De igual forma, se continúan analizando diversas líneas de investigación para determinar si las personas detenidas se encuentran relacionadas con otros ilícitos.

Por su parte, Argáez Uribe afirmó que desde el inicio de la administración ha sido interés del ejecutivo estatal reforzar la seguridad en la isla, por ello se cuenta con un parque vehicular de 30 unidades y se ha intensificado la presencia en esta ciudad, además de que se trabaja de manera coordinada con la FGECAM y autoridades federales.

Comments are closed.