Press "Enter" to skip to content

Denuncian ingobernabilidad y alta conflictividad en Chiapas

conflicto en chiapasMéxico, 19 Oct (PL).- El estado de Chiapas sufre hoy creciente ingobernabilidad, conflictos agrarios, desplazamientos humanos y enfrentamientos armados, denunció el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle.

La central tiene presencia en ese territorio fronterizo mexicano, con poco más de 40 mil agremiados, según dijo Ovalle en conferencia de prensa.

El dirigente campesino reclamó la entrada de la Policía Federal en Chiapas para que se haga cargo de la seguridad, así como una reunión urgente de trabajo con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio.

Ante representantes de medios de prensa, Ovalle refirió violaciones de los derechos humanos, incluidas persecuciones jurídicas y políticas que, afirmó, no tienen respuesta del gobernador Manuel Velasco, elegido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno).

Dijo que ante la falta de gobernabilidad, y lo que calificó de peligro de confrontación social, la Cioac está dispuesta a encabezar una marcha desde Chiapas hasta esta capital, una solución recurrente de organizaciones campesinas que no encuentran soluciones a sus demandas en sus territorios de origen.

Adelantó que la caravana podría llegar en noviembre a la Ciudad de México y realizar plantones ante diversas instancias federales como la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, e incluso intentar llegar a la sede presidencial.

Comments are closed.