Press "Enter" to skip to content

Delegación de COBACH viaja a certamen Nacional

Jóvenes del COBACH[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 6 Dic.- Una delegación del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, de los Planteles 14 Xpujil y 19 Lerma, participará en el evento ExpoCiencias Nacional 2015, que se llevará a cabo en Tampico, Tamaulipas, del 6 al 9 de diciembre, en la categoría Medio Superior con proyectos del Área de Divulgación de la Ciencia y Mecatrónica.

Así lo dio a conocer la Directora General del Cobach, Ing. Adlemi Santiago Ramírez, quien les deseó la mejor de las suertes en el evento que tendrá como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones “Expo Tampico”, y que es organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, entre otras instituciones.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Precisó que la delegación del Cobach está integrada por nueve alumnos, tres asesores y un evaluador de proyectos, procedentes de los Planteles 14 Xpujil y 19 Lerma, cuyos proyectos fueron acreditados desde las ExpoCiencias Estatales, de Zona o Eventos Afiliados a la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología desarrollados en el año 2015, y su participación consistirá en la presentación de un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia y/o tecnología.

Detalló que en esta ocasión participan en la categoría Medio Superior, con proyectos del Área de Divulgación de la Ciencia y Mecatrónica.

Los alumnos participantes por el Plantel 14 Xpujil son: Christoper Jiménez Ferrer, con el proyecto “Mando Infrarrojo para Discapacidad Motriz, MINDO”; Eney Pérez Hernández y Ana Lorena Noh Arcos, con el proyecto “Captadores de Agua, un medio de almacenamiento del vital líquido en Calakmul”, acompañados por el asesor Juan Carlos Canul Arena.

Y por el Plantel 19 Lerma participan: Luciano Baltazar Pérez Cabrera, Lorena Barrios Martínez, Davis Estuardo Álvarez Alemán, con el proyecto “Cañonazos de Diversión”, con su asesor Jorge Ezequiel Uc Estrella; Ángel May, Alejandro de Jesús Peña Hernández, Diana Giselle González Ávila y Ángel May Uc, acompañados de la asesora Janice Eunice Mendoza Martínez, con el proyecto “Implementación de una Plataforma Educativa. El primero ganó ExpoCiencia estatal 2013 del COBACH, y el segundo obtuvo el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias, fase estatal.

Cabe destacar que el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche ha participado en las ediciones de ExpoCiencias Nacional del año 2013 y 2014, por lo que ésta será su tercera participación en forma consecutiva, siendo el precursor el Ing. Donaciano López Guzmán, docente de Capacitación en Informática, en el Plantel 14 Xpujil, quien se desempeñará como evaluador de proyectos en la edición de la ExpoCiencias Nacional 2015.

Finalmente, Santiago Ramírez dijo que los proyectos con mayor puntaje, calificados por el Comité Evaluador, obtendrán su acreditación para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participarán en eventos científicos para jóvenes a nivel internacional, en países como: Suecia, Brasil, Canadá, Italia, Francia, Chile, Paraguay, Perú, España, Argentina, Taiwán, Turquía, Azerbaiyán, Inglaterra, USA, Rusia, Holanda, Sudáfrica, Colombia, Omán, Bélgica, Kenya, Uruguay, Portugal y Rumania.

Comments are closed.