Press "Enter" to skip to content

Decomisa PROFEPA 60 ejemplares de aves como mascotas ilegales

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

guacamaya 01La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Campeche, rescató un Tucán Real (Ramphastos Sulfuratus) y decomiso a particulares que no acreditaron la legal procedencia como mascotas, un total de 60 ejemplares de aves canoras y de ornato, 13 de los cuales se encuentran enlistados dentro de la NOM 059 con diversos estatus de protección, entre ellos una Guacamaya Roja (Ara macao), un Loro cabeza amarilla (Amazona Oratrix) y un loro Cabeza azul (Amazona Farinosa) que están en peligro de extinción.

Todos los ejemplares fueron entregados en depositaria y en calidad de resguardo provisional al PIMVS “Parque Recreativos Ximbal”, para que los animales de la vida silvestre improntados y alimentación suministrada por su larga permanencia en pequeñas jaulas, inicien su rehabilitación y puedan integrarse a su hábitat natural.

En una primera instancia en atención a un reporte telefónico, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales, rescató un ejemplar de Tucán pico de canoa o Tucán Real (Ramphastos Sulfuratus), que volaba desorientado dentro de las instalaciones del Hospital General “Manuel Campos”. El ejemplar que se encuentra enlistado en la NOM 059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada (A), está en buenas condiciones, sin embargo requiere del suministro de forma directa para alimentarse.

Por otra parte en cumplimiento a dos resolutivos emitidos por la subdelegación jurídica, se procedió al decomiso de 60 ejemplares de aves canoras y de ornato, que durante visitas de inspección efectuadas con anterioridad, fueron aseguradas precautoriamente a particulares que no acreditaron la legal procedencia de las especies que permanecían enjauladas en calidad de mascotas.

Entre estos ejemplares se encuentran tres especies enlistadas en la NOM 059 como en peligro de extinción como son: una Guacamaya (Ara macao), un Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), y un Loro Cabeza Azul (Amazona farinosa).

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

De igual forma , se decomisaron como 6 gorriones Mariposa (Passerina ciris), un loro Frente Blanca (Amazona albifron), 3 loros Pecho sucio (Aratinga nana), especies sujetas a protección especial dentro de la misma norma oficial mexicana 059.

Asimismo se decomisaron 2 Loros mejilla amarilla (Amazona automnalis) así como 6 pajaritos conocidos como Degollados, 3 Verdines, 7 Bacalitos, 7 Sirili, 6 Uaxin, 6 Azulejos, 2 Ninfas, 3 Zebras, 3 Dominicos, un Cardenal (Cardenalis cardenales y un Agaporne, pajaritos que aunque no están enlistados en la NOM 059, no deben vivir en condiciones de encierro tan deplorables.

Para el mejor cuidado de las especies, estás fueron entregadas en calidad de resguardo provisional al Parque Recreativo Ximbal, donde serán rehabilitadas para liberarlas en un futuro en su hábitat natural.

Comments are closed.