Press "Enter" to skip to content

Continuará el calor intenso en gran parte del territorio mexicano

Imagen interpretadaCiudad del Carmen, 3 Jun.- Se pronostican lluvias locales intensas en Chiapas; locales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y precipitaciones aisladas en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Con las lluvias podrían presentarse tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior debido a dos canales de baja presión —el primero localizado en el centro y el oriente de México y el segundo ubicado en la Península de Yucatán— asociados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Aunque el Frente Frío Número 63 dejará de generar efectos en el territorio nacional, originará un canal de baja presión que generará lluvias locales muy fuertes, tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Tamaulipas, fuerte en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, el occidente y el sureste del país, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de hasta 50 km/h en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La zona de inestabilidad que se originó hoy en el Océano Atlántico tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60% en la previsión a 5 días y se ubicó a 560 kilómetros (km) al este de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento al oeste.

Comments are closed.