Press "Enter" to skip to content

Consumo de alcohol produce calcificación en el páncreas

Boston, 3 Feb (Notimex).- Las personas que consumen alcohol diariamente pueden desarrollar depósitos de calcio en su páncreas, concluyeron médicos, tras analizar el caso de un hombre de 50 años que bebió un cuarto de litro de vodka al día por más de una década.

El paciente fue ingresado al servicio de emergencias de un hospital después de que repentinamente comenzó a vomitar sangre, pero en realidad su malestar comenzó dos meses antes cuando empezó a experimentar dolores abdominales y diarreas.

De acuerdo con un nuevo informe del caso, publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine, una tomografía computarizada del abdomen del hombre mostró que tenía extensos depósitos de calcio en el páncreas.

El hombre fue diagnosticado con pancreatitis crónica, condición en la que el páncreas sufre una severa y persistente inflamación. Sin embargo “el grado de calcificación era rara”, afirma Raj Yub Sedhai, doctor de medicina interna en el Centro Médico Mercy, Pensilvania.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas ha sido durante muchos años la causa más común de la pancreatitis crónica, ya que el alcohol puede dañar las células de este órgano y estimular la secreción de enzimas que destruyen su tejido, lo que conduce a la inflamación.

El uso arraigado de alcohol conduce a un círculo vicioso que resulta en la inflamación crónica del páncreas”, dice Sedhai y explica que la calcificación de este órgano ocurre porque el calcio se deposita en el tejido inflamado.

El calcio está presente naturalmente en el cuerpo, incluso en el torrente sanguíneo, pero si sus niveles en la sangre son normales, el mineral puede acumularse en los sitios donde hay daños en los tejidos.

Como el páncreas produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos, las personas con pancreatitis crónica pueden ser incapaces de tener una buena y adecuada digestión.

El paciente en cuestión tenía el hábito diario de beber un cuarto de litro de vodka, una rutina que practicó a lo largo de 15 años, así que irremediablemente enfermó.

Recibió tratamiento con suplementos de enzimas pancreáticas y fue inscrito en un programa de rehabililtación por abuso de alcohol, de acuerdo con el informe.

Los médicos recomiendan a la población en general y a las personas con pancreatitis crónica en particular evitar el consumo de alcohol debido a que aumenta el riesgo de este padecimiento.

Comments are closed.