Press "Enter" to skip to content

CONMEMORAN 9º ANIVERSARIO DEL CENTRO ESTATAL DE VACUNOLOGÍA

Al inaugurar la Jornada Académica en Vacunología, a nombre del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, la Directora de Servicios de Salud, Diana Arceo Sánchez, destacó que al contar con el Centro Estatal de Vacunología (CEV), el primero de dos que existen en la República Mexicana, se refleja el compromiso vanguardista del Gobierno del Estado con la Salud y bienestar de los Campechanos.

jornadas académicas02“El CEV abre sus puertas el 25 de Agosto del 2005, para contribuir al fortalecimiento del programa de Vacunación Universal y garantizar la calidad de los biológicos, asimismo, para asegurar y resguardar el biológico; ser un centro capacitador y mantener visible la historia de la vacunación en el Estado y en el mundo”, señaló Arceo Sánchez.

Por esta razón, dijo que la finalidad de mayor peso de este Centro es asegurar las condiciones biológicas, desde donde se genera hasta el sitio donde las personas son vacunadas, así como el transporte hacia los 11 municipios del Estado.

Destacó que el CEV garantiza el abastecimiento de vacunas en toda la entidad a fin de que lleguen en buenas condiciones a todas las comunidades que las requieran; la importancia de la vacunación incide sobre todo a la población más vulnerable, que son los niños de 2, 4, 6 y 12 meses de edad, para evitar enfermedades infecciosas.

“Campeche fue pionero en el país al incluir en 2009, el esquema de vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y el éxito obtenido fue marco para que la Secretaría de Salud Federal tomara esta iniciativa y la aplicara en todo el país, siendo uno de los programas con mayor sentido social de nuestro gobierno”, subrayó la funcionaria estatal.

jornadas académicasAgregó que también Campeche fue uno de los pocos Estados que rebasó sus metas durante la emergencia por influenza AH1N1, al aplicar alrededor de 150 mil unidades de vacunas contra este padecimiento.

“Este Centro Estatal de Vacunología es un orgullo estatal, por la visión vanguardista de un establecimiento de salud pública que ha sido modelo en el país”, enfatizó Arceo Sánchez, que estuvo acompañada del Dr. René López Villicaña, Representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

En materia de capacitación y actualización, el Centro Estatal de Vacunología fue marco para el primer Diplomado Latinoamericano de Vacunología, que durante seis meses se impartió a 51 médicos y enfermeras de los niveles directivo y operativo a nivel estatal.

Este diplomado fue el primero en su tipo y Campeche fue elegido como sede debido a la vanguardia con la que cuenta en este sentido. Con el éxito obtenido en el diplomado, este se lleva a 13 países de Centroamérica.

Entre los temas que se impartieron en la Jornada Académica destaca: Enfermedades prevenibles por vacunación en la infancia, Vacuna contra el VPH, Justificación epidemiológica de la vacunación de refuerzo contra tosferina, Planeación y control en la distribución de biológicos del Programa de Vacunación Universal, Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2002, Instalación y operaciones de la farmacovigilancia, Influenza y Vacuna contra la Hepatitis “A”.

Be First to Comment

Deja una respuesta