Press "Enter" to skip to content

Conmemoran 94 Aniversario Luctuoso de Don Ricardo Flores Magón

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

aniversario luctuoso ricardo flores magonAl conmemorarse este 21 de noviembre el 94 aniversario luctuoso de Don Ricardo Flores Magón, el H. Ayuntamiento de Escárcega, a través del comité cívico municipal, llevó a cabo una ofrenda floral en memoria de tan ilustre personaje de la historia de México.

El evento se desarrolló la mañana de este viernes en la explanada del parque principal Miguel Hidalgo y Costilla, contándose con la presencia del Oficial Mayor de la comuna José Sánchez Ponciano , quien en compañía de la directora del DIF municipal, Sandra Aguileta Lugo, colocaron la ofrenda floral correspondiente.

El discurso oficial fue leído por la coordinadora jurídica del municipio, Bélgica Fragoso Rodríguez, quien destacó que Ricardo Flores Magón fue periodista, político y dramaturgo mexicano, Ideólogo de la Revolución Mexicana. Participó en revueltas en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz, y colaboró como periodista en el diario El Demócrata.

En el año 1900, junto con su hermano Jesús, fundan el periódico Regeneración, cuya campaña en contra de Porfirio Díaz, lo llevan a la cárcel, hecho que se repetiría al año siguiente, luego de dar un encendido discurso opositor en el primer congreso de clubes liberales en la ciudad San Luis Potosí.

En 1904, luego de cumplir otro arresto, junto con su hermano Enrique parte exiliado rumbo a Estados Unidos, a San Antonio Texas, donde reanuda su publicación “Regeneración”. Poco después se ven obligados a trasladarse a San Luis Missouri, debido a la implacable persecución que el General Díaz ordenó en contra de ellos.

En 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, donde aboga por la suspensión de la reelección y la pena de muerte, la obligatoriedad de la enseñanza elemental y el establecimiento del salario mínimo, entre otras ideas revolucionarias.

En 1911 los hermanos Flores Magón promovieron la lucha armada a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Francisco I Madero lo invitó a unirse al Plan de San Luis, para derrocar a Porfirio Díaz, sin éxito, pues Flores Magón creía que lo llamaba a una revolución burguesa.

Comments are closed.