Press "Enter" to skip to content

Conmemoran 199 aniversario luctuoso del Gral. José María Morelos y Pavón

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

El evento cÃ-vico (2)Escárcega, Campeche.- Al conmemorarse este 22 de diciembre, el 199 aniversario luctuoso del General José María Morelos y Pavón, el H. Ayuntamiento de Escárcega, a través del Comité Cívico Municipal, llevó a cabo una ofrenda floral, en memoria de tan ilustre personaje de la historia nacional.

El parque principal “Miguel Hidalgo y Costilla” fue el escenario, donde se realizó este importante evento, siendo la directora de Educación, Cultura y Deportes, Candelaria Kantún Poot, y el oficial mayor de la comuna, José Sánchez Ponciano quienes colocaron la ofrenda floral correspondiente.

El discurso oficial estuvo a cargo de la directora del DIF municipal, Sandra Margarita Aguileta Lugo, quien destacó que el General Morelos se entera del levantamiento de 1810 y se reúne con Miguel Hidalgo, quien lo nombra lugarteniente y le ordena insurreccionar el sur y tomar Acapulco, para lo cual no hay ninguna estrategia planeada.

Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar. Se interna en Guerrero y en el poblado de Patatlán agrega a sus huestes a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias no logra tomar Acapulco, sino hasta abril de 1813.

Después de tomar Acapulco en septiembre de 1813 Morelos convoca al primer congreso Independiente de Chilpancingo, cuyo resultado fue la constitución de Apatzingán que declara la dependencia absoluta de México con España.

Es Morelos quien establece además la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

Es nombrado generalísimo por el congreso que poco más tarde le retira el mando militar. Estando en Acapulco tiene conocimiento del plan de ataque

del Virrey a Tehuacán para dispersar el congreso, pero al tratar de defenderlo, es traicionado por un antiguo compañero de armas, recluyéndolo a la cárcel de la inquisición. Después de degradarlo como sacerdote, es fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, estado de México.

Comments are closed.