Press "Enter" to skip to content

Conmemoran 10 años del Centro Estatal de Vacunología

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

10 AniversarioCampeche, 22 Ago.- En el marco de la celebración del Décimo Aniversario del Centro Estatal de Vacunología, la Secretaría de Salud puso en marcha este viernes 21 de agosto las Jornadas Académicas enfocadas al fortalecimiento de los conocimientos del personal de enfermería del Sector Salud en materia de vacunación.

La actividad de mayor peso de este Centro es asegurar las condiciones del biológico desde donde se genera hasta el sitio donde las personas son vacunadas, así como el transporte hacia los municipios del Estado, garantizando el abastecimiento de vacunas en toda la entidad a fin de que lleguen en buenas condiciones a todas las comunidades que las requieran.

Lo anterior se traduce en que Campeche se ha mantenido sin casos de poliomielitis desde hace 27 años; a 20 años ya de la última defunción por sarampión, y a 11 años del último caso registrado; 26 años sin difteria; siete sin rubeola congénita y cinco sin rubeola en otros grupos de edad; 17 años sin tuberculosis meníngea, y en 11 años sin tétanos neonatal.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=9, 7, 16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

Asimismo, para fortalecer la conservación y el abasto suficiente de los biológicos, están por concluir dos Centros de Vacunología Jurisdiccionales, uno en Escárcega, y otro en Carmen.

De esta forma, Campeche ha sido pionero en el país al incluir en 2009, al esquema de vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y el éxito obtenido fue marco para que la Secretaría de Salud Federal tomara en 2013 esta iniciativa y la aplicara en todo el país, siendo uno de los programas con mayor sentido social del actual gobierno.

Bajo este contexto, también Campeche es uno de los pocos Estados que rebasó sus metas durante la emergencia por influenza AH1N1, al aplicar alrededor de 150 mil unidades de vacunas contra este padecimiento.

En materia de capacitación, el Centro Estatal de Vacunología impartió durante seis meses a 51 médicos y enfermeras de los niveles directivo y operativo a nivel estatal, el Diplomado Latinoamericano de Vacunología, siendo el primero en su tipo y Campeche fue elegido como sede, posteriormente el diplomado se llevó a 13 países de Centro y Sudamérica en un segundo diplomado.

Comments are closed.