Press "Enter" to skip to content

Conmemora Gobierno Municipal el “Día de la Hispanidad”

Ciudad del Carmen, Cam, 14 Oct.- En el marco del Día de la Hispanidad, el Gobierno Municipal de Carmen que encabeza el Alcalde, Óscar Román Rosas González, a través de la Dirección de Educación y Cultura realizó una ceremonia conmemorativa a esta importante fecha histórica en el asta bandera monumental del centro de la ciudad.

Previo al acto memorable se realizaron los honores a la bandera con la participación de la escolta de la escuela primaria María Pacheco Blanco, donde los Directores, Coordinadores y demás personal del Ayuntamiento de Carmen, así como también ciudadanía en general asistente, entonaron con orgullo el himno nacional mexicano y campechano.

Posteriormente en representación del Presidente Municipal, Óscar Román Rosas González, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, refirió que hoy es un día histórico para el mundo con un calificativo de historia con claros y oscuros en la interpretación del devenir y la transformación de la sociedad.

Arjona Gutiérrez explicó que la fecha conmemorativa del encuentro entre las culturas ha tenido a bien reconocer, de igual forma el extraordinario potencial de los hombres y las mujeres del continente americano.

Por ello, indicó que este 12 de octubre del 2019 que en el mundo se conoce desde 1915 como el “Día de la Raza” y que con una fuerza interior que fue moldeada con la llegada de un nuevo pensamiento que se forjó en la sangre de hombres y mujeres indígenas, que hasta hoy llevamos en nuestro pensamiento.

“Reflexionar sobre la histórica llegada del pensamiento europeo a la vida de lo que hoy es el continente americano significa también reflexionar sobre la valentía el coraje y la visión del mundo que ya teníamos en estas tierras cuando este encuentro se concretó”, dijo.

Agregó que México y que particularmente el Estado de Campeche y nuestro Municipio de Carmen son el reflejo de la vida multicultural que hoy en día prevalece en el mundo y particularmente en América Latina, y que con esa gran diversidad los gobiernos han sabido construir políticas públicas inclusivas.

Destacó que en Carmen el Munícipe Óscar Rosas, sin duda alguna conduce un gobierno que se ha caracterizado por comprender e incluir todas las expresiones sociales y que ello implica una administración constitucionalmente respetuosa de su pueblo y de su gente.

Asimismo reconoció a todos esos países de la llamada “Iberoamérica”, detalló que el México moderno desde 1928 en virtud del enorme sincretismo cultural que caracteriza este país tuvo a bien reconocer como el “Día de la Raza” para nuestro país.

“Que sirva entonces este extraordinario marco de reflexión para reconocer que en las mujeres y en los hombres de Carmen, de Campeche y de México una cultura producto de la fortaleza de nuestro pensamiento y de la valentía de nuestros corazones para que nuestra sociedad trascienda siempre pensando en su gente”, aseguró.

Finalmente felicitó a todos los hombres y mujeres que saben llevar con dignidad la vida y el origen de nuestra tierra en este “Día de la Hispanidad”.

Estuvieron en el Presídium: El Secretario del Ayuntamiento de Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; en representación del Vicealmirante de la Séptima Zona Naval, Alejandro Miranda Oceguera, el Capitán de Corbeta, Luis Andrés Hernández Martínez; el Capitán de Altura, Ildefonso Carrillo Mora; el Segundo Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, Perfecto Balán Chi; el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro; en representación de la Coordinadora de Sede y Enlace de la Seduc, Yara Teresa Notario Pérez, el Lic. Jorge Miguel Ricardez Fonz.