Press "Enter" to skip to content

Con 204 casos activos, Campeche pasa de Rojo a Naranja en semáforo de riesgo

San Francisco de Campeche, Cam, 15 Jun.- Con el cambio del semáforo de riesgo de rojo naranja, se permitirá la operatividad de actividades esenciales y reducida en no esenciales, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar covid-19, así lo dio a conocer el Doctor Manuel Julián Zaldívar Báez, Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas.

También señaló que «el semáforo de riesgo epidémico “naranja” es de ajuste y preparación a la nueva normalidad que dependerá en mucho del comportamiento social responsable».

Mientras tanto, en las últimas 24 horas la pandemia del Sars-Cov-2 registró 38 nuevos diagnósticos en el estado y se acumulan 1,109 casos positivos de 2 mil 754 personas que hasta la fecha se han estudiado.

Así mimos la distribución de casos positivos se encuentra de la siguiente manera:

Del total de positivos, 334 son mujeres, el 30.1%, y 775 son hombres, el 69.9%.

El Carmen, registra 627 casos, (506 en el municipio y 121 costa afuera), 292 en Campeche, 58 Escárcega; 32 en Champotón; 28 en Candelaria; 27 en Calkiní; 22 en Hecelchakán; 8 Tenabo; 7 en Palizada; 4 en Calakmul; y 4 en Hopelchén.

Sin embargo, el Doctor Zaldívar agregó que «estos números si continúan creciendo no favorecerá la semaforización que iniciamos mañana, ya que para el cambio de color se toman en cuenta cuatro factores: ocupación hospitalaria, con una ponderación de 50 por ciento, tendencia de síndrome de covid-19 con 20 por ciento, tendencia de hospitalizados 20 por ciento, y positividad de casos con 10 por ciento».

El semáforo indica autorización para operar algunas actividades pero con restricciones. Por ejemplo el aforo del 25% en restaurantes, en establecimientos de hospedaje, así como parques y centros deportivos.

Las actividades esenciales, giros o centros comerciales permitidos deben cumplir con los protocolos de seguridad e higiene. La venta de alcohol tiene días y horarios en todo el estado.

Recuerde que las personas en vulnerabilidad continúan en aislamiento.

El semáforo naranja significa riesgo alto con tendencia al incremento de casos, pero insisto, dependerá de nuestra responsabilidad.

Para que Campeche regrese a una normalidad segura y siga descendiendo del riesgo debemos cumplir con aplicar la sana distancia, la etiqueta respiratoria; hacer uso del cubre bocas; evitar reuniones públicas o privadas; proteger a los grupos vulnerables.

«Se trata de regresar…a esta nueva normalidad sin más ausencias en las familias campechana», puntualizó Zaldívar Báez.