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Comunicado a la sociedad en general: UNACAR

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unacar bibliotecaA la comunidad en general, señalamos para su conocimiento que la presente administración inicia funciones bajo una serie de principios de trabajo entre los que se encuentra el respeto al marco normativo existente en la Universidad Autónoma del Carmen, y en la ardua labor de la creación de las normas faltantes para dar transparencia, legalidad al quehacer universitario, con el único fin posible de ordenar actividades, regularizando usos y costumbres en nuestra casa de estudios.

En ese contexto, recientemente algunos órganos institucionales en ejercicio de las funciones que se le otorgan por nuestra normativa han abordado y resuelto un asunto interno relacionado con un docente de nuestra casa de estudios, como ha sido puesto de alguna manera del conocimiento público por terceras partes. Al respecto, señalar que el caso fue investigado por la instancia facultada para ello y turnado a un Tribunal de Honor para procedimiento y resolución, dentro del marco de acción proporcionado por la Ley Orgánica de la Universidad, el Estatuto General, el Reglamento del Personal Académico y del propio Contrato Colectivo de Trabajo.

La resolución emitida por un Tribunal de Honor se ha generado tras el agotamiento de un procedimiento ajustado al respeto del derecho de audiencia y derecho de defensa, lo que implica la facultad de aportar pruebas. El Tribunal de Honor tiene la libertad de deliberación para emitir y redactar su resolución, siempre justificando y razonando su criterio.

Se deja en claro, que la presente administración ha impulsado el fortalecimiento del marco normativo de la universidad, lo que conlleva a ser congruente en su observación y aplicación, se difiere de la interpretación sesgada y parcial que terceras personas pretende darle a un resolutivo dado por una autoridad debidamente facultada por las disposiciones normativas universitarias, de la cual no tiene participación el rector; respetamos en todo momento el derecho que le asiste al docente en cuestión de inconformarse con dicha resolución y el de recurrir en su caso a la justicia común, la cual tendrá que deliberar a quien le asiste la razón en este disenso, y la universidad de forma congruente acatará dicha resolución si fuera el caso.

La presente administración también es enfática en señalar que durante el periodo que lleva trabajando ha mantenido pleno cumplimiento a los pactos laborales que se establecieron en la institución, tanto para sus trabajadores, como para con su representación sindical; por ello se renovó desde el 26 de febrero del presente año la póliza de seguro de vida de los trabajadores, con un monto de prima anual del seguro de vida de $976,300.48 (novecientos setenta y seis mil trescientos pesos con cuarenta y ocho centavos), así mismo, se cubrió el incremento salarial y el pago de su aplicación retroactiva desde la fecha 17 de marzo de este año, se cumplirá con el pago del bono único de $1,200.00 (mil doscientos pesos), mismo que representa una erogación para la Universidad del Carmen de $720,000.00 (setecientos veinte mil pesos), que será cubierto a más tardar el día 13 de abril del presente año.

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En semejante sentido, se ha pagado en tiempo y forma los estímulos tanto al personal académico, como a los trabajadores administrativos, entre otros conceptos que se tienen pactados.

También es importante comunicar que durante el pasado conflicto laboral que afectó a esta universidad, la inactividad significó un 7% de desfase de las actividades académicas previstas para los programas educativos que se imparte en la universidad; lo que representa que se dejaron de desarrollar 18,081 horas académicas, incluyendo actividades como tutorías, asesorías, investigación y otras actividades curriculares. El resultado de esta afectación de “tiempo muerto” de carácter académico y de operatividad normal de la administración, deriva en el atraso de obligaciones que en la actualidad se encuentra regularizándose, como la elaboración y entrega de constancias de retención a nuestros trabajadores para su declaración anual, como ejemplo.

El esfuerzo realizado por la universidad durante el conflicto para cumplir de la mejor manera posible con los compromisos institucionales ante dependencias oficiales como la SEP, ha significado la posibilidad de concursar en las convocatorias de fondos extraordinarios para la obtención de recursos por un monto general de $29´030,463.64 (veintinueve millones treinta mil cuatrocientos sesenta y tres pesos con sesenta y cuatro centavos); entre otras.

Sin embargo, los temas de índole laboral en su carácter individual o colectivo serán atendidos conforme a las normas que los regulen y que permitan a la universidad seguir con el plan de desarrollo institucional 2013-2017, que se estableció para la institución bajo la presente administración en que las partes deben asumir sus derechos y obligaciones que la misma le marque, sujetándose a los mecanismos que la ley establece para dirimir cualquier controversia que surja en ese sentido.

Reiteramos ante la comunidad el compromiso de la institución para ordenar nuestra máxima casa de estudios del Carmen, bajo el amparo de normativa que regule las actuaciones de todos los que colaboramos y servimos en esta noble institución educativa.

Los cambios son necesarios para impulsar a la universidad hacia mejores resultados, acorde con los nuevos retos exigidos en materia de educación superior y media superior. La exhortación es para todos nosotros, si queremos una mejor universidad, con la mejora continua del alumno, se necesita de compromiso y trabajo a la altura de los retos, con el respeto que se merecen todos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
“Por la Grandeza de México”

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