Press "Enter" to skip to content

Comienza temporada de tiburón ballena en México

México, 16 May (Prensa Latina).- México dio inicio hoy a la temporada del tiburón ballena, que nada tiene que ver con su cacería, sino con la protección y observación en sus santuarios mexicanos.

El Rhincodon typus puede ser avistado en la Península de Quintana Roo y al este de Isla Contoy e Isla Mujeres, en aguas cálidas del suroriente del país.

México es un país privilegiado al contar con la presencia de esta especie altamente migratoria, capaz de viajar hasta 13 mil kilómetros.

Su acercamiento a la península es de mayo a septiembre aproximadamente, y la presencia más fuerte ocurre de julio a agosto.

El tiburón ballena es considerado como el pez más grande que existe en el planeta, puede alcanzar hasta 12 metros de largo y un peso de 21 toneladas.

Debido a su naturaleza inofensiva, desde hace más de dos décadas prestadores de servicios turísticos de la región promueven actividades de observación del tiburón ballena.

Otras áreas naturales protegidas, donde se pueden realizar avistamientos se encuentran an la península de Baja California (Bahía de Los Ángeles, Bahía de la Paz) y la costa de Nayarit (San Blas y Boca de Camichín).

El tiburón ballena está catalogado internacionalmente como vulnerable dentro la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En México es considerada como una especie amenazada.

Comments are closed.