Press "Enter" to skip to content

Combate frontal al dengue, chikungunya y zika en el estado

combate al zikaCampeche, 7 Jul.- Con la Campaña Permanente de Dengue, Chikungunya y Zika en el Estado de Campeche, la Secretaría de Salud refuerza las acciones de control larvario y nebulización en diversas colonias de la entidad para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Ante la presente temporada de lluvias, la institución exhorta a los campechanos mantener limpios de cacharros sus patios, que es donde se acumula el agua y se reproduce el mosco, disminuyendo con su participación los riesgos de contraer la enfermedad.

En este sentido, personal de vectores de la Secretaría de Salud se encuentra nebulizando 150 colonias en Ciudad del Carmen del 4 al 8 de julio del presente año, en donde se benefician 140 mil 103 habitantes, abatizando 194 viviendas y se nebulizó con rociado intradomiciliario a 192 casas hasta el momento.

Estos trabajos de nebulización también se han estado realizando en la Ciudad de San Francisco de Campeche, en la madrugada y durante el día en colonias como: Concordia, Ampliación Esperanza, Fraccionamiento Valle de las Águilas, Jardines, Leovigildo Gómez, Linda Vista, Laureles, Santa Lucia y Ampliación Leovigildo Gómez.

Asimismo, se nebulizó en el Centro Histórico de la Ciudad, Fovissste Belén, Fraccionamiento Lomas de Castillo y Lerma, las brigadas de control larvario se encuentran trabajando en la Unidad Habitacional Kalá y Pablo García, también se realizó monitoreo entomológico en los criaderos de los manglares para paludismo.

De la misma forma, en los criaderos de Laguna de Yatzib y las zonas cercanas al ex Rastro, en Fraccionamiento Siglo XXI, Álamos, Fidel Velázquez e Ignacio Zaragoza; en cuanto a los trabajos de ovitrampas se continuó la supervisión en Siglo XXI y Kalá.

Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica No. 25 del presente año, Campeche tiene ocho casos confirmados de la enfermedad por virus Zika, y tres casos confirmados autóctonos en mujeres embarazadas.

Por esta razón, la Secretaría de Salud informa que el Zika es una enfermedad similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de 4 a 7 días de duración. Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia.

Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.

Las estrategias de prevención y control del Zika, incluyen la promoción del uso de repelente de insectos y las intervenciones para reducir la abundancia de vectores potenciales de mosquitos.

Un control efectivo y operativo del vector transmisor de Dengue y Chikungunya, brinda las bases técnicas y operacionales para una preparación adecuada frente al virus Zika, debido a que estos virus pueden ser transmitidos por el mismo mosquito, el Aedes.

Por ello, en Campeche se intensifican las acciones para la vigilancia y control vectorial desarrolladas para el Dengue y Chikungunya en el componente de manejo integrado de vectores.

Las medidas para reducir al mínimo el contacto del vector con los pacientes son las siguientes: El paciente debe descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. El paciente, así como otros miembros del hogar, deberán usar ropa que cubra las extremidades.

Finalmente, los repelentes que contienen Icaridina (DEET o IR3535) se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto, así como emplear alambre-malla en puertas y ventanas.

Comments are closed.