Press "Enter" to skip to content

Clínicas de tabaquismo, tratamiento gratuito y efectivo para dejar de fumar

* Intervención de servicios en neumología, nutrición, medicina interna, cardiología y rehabilitación física, hacen más efectiva la abstinencia a la nicotina.

San Francisco de Campeche, Cam, 5 Mar.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Clínica de Tabaquismo del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, garantiza tratamiento efectivo para dejar de fumar de manera permanente, hábito que causa cada año la muerte de siete millones de personas en todo el mundo.

La atención es multidisciplinaria al paciente con uso a la nicotina, con el tratamiento psicológico se reestructuran los pensamientos, emociones y conducta del fumador para dejar el hábito definitivamente; la parte médica contempla estudios de laboratorio y de gabinete, exploración física, evaluación de signos vitales e historia clínica, para descartar o tratar a tiempo alguna enfermedad por causa del tabaquismo.

La encargada de la Clínica de Tabaquismo del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Dora Luz Baños May, informó que el modelo de atención es avalado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Explicó que el tratamiento dura tres meses y consta de 10 terapias grupales cognitivo conductual, apoyados por la intervención de médicos especialistas en el área de medicina interna, neumología nutrición, rehabilitación física y cardiología del hospital, para fortalecer la abstinencia de los pacientes a la nicotina y que dejen por completo el cigarro.

“Las sesiones grupales son totalmente gratuitas, sin importar a qué régimen de seguridad social pertenecen como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, y se llevan a cabo en el área de psicología del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, los días jueves de 11:30 a 14:30 horas”, destacó.

Por otra parte, el programa también abastece el tratamiento a base de medicamentos si el paciente lo requiere, que de manera particular tiene un elevado costo y en la clínica de tabaquismo se obtiene sin costo alguno.

Asimismo, hay actividades con los clubs de ex fumadores, donde se invita a los que han logrado acabar su tratamiento, a que acudan y ayuden a otras personas a prevenir y servir como ejemplo de que dejar de fumar es posible.

Tal es el caso de José Guadalupe Euan Chávez de 59 años de edad, que el pasado mes de diciembre concluyó su tratamiento con éxito en la clínica de tabaquismo del hospital; con más de 28 años de fumador logró dejar definitivamente la adicción al tabaco y actualmente acude a las sesiones para motivar a los que se encuentran en el proceso de abstinencia.

Campeche cuenta con clínicas de tabaco ubicadas en SANNAFARM “Vida Nueva”, la clínica del ISSSTE, así como en el Instituto Campechano y los Centros Nueva Vida de Campeche, Escárcega, Candelaria y Carmen, también en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Hospital de PEMEX ubicados en Carmen.

La Secretaría de Salud exhorta dejar de fumar para disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón y bronquitis crónica, incrementa la resistencia frente al ejercicio físico y el deporte, se goza de una mejor salud general, aumenta la calidad de vida y más rendición física y mental, desaparece el mal aliento de boca.

Los pacientes aumentan la capacidad pulmonar lo que brinda más agilidad al caminar y subir escaleras sin cansarse, sienten más satisfacción consigo mismo y tienen la sensación de haber ganado la libertad que perdió con la dependencia del tabaco, ahorran dinero, además se respeta el derecho de los no fumadores a respirar un aire 100 por ciento libre de humo de tabaco.