Press "Enter" to skip to content

Ciudad del Carmen penúltimo lugar en calidad de vida

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

Mala calidad de vidaMéxico, 27 Ago.- El Gabinete de Comunicación Estratégica (CGE) realizó por cuarto año consecutivo, su publicación «Las ciudades más habitables de México» basándose en el Índice de Calidad de Vida.

El Índice de Calidad de Vida (INCAV) es un “constructo” diseñado por GCE que implica la combinación de la percepción ciudadana en 10 dimensiones o variables fueron: Oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica, esto es aire limpio; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos, y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad; y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.

Las escalas empleadas para “medir” la satisfacción percibida en las dimensiones mencionadas fueron de 4 puntos para las primeras 8 dimensiones (muy satisfecho, algo satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho) y de 6 puntos para la percepción retrospectiva de mejoramiento, y de 3 puntos para el comparativo con el resto del país.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=9, 7, 16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

La combinación de las variables mencionadas, después de un análisis estadístico multivariado, arroja un índice que va del valor cero al valor 100. En este año la ciudad que obtuvo el menor valor dentro del índice logró una puntuación de 56 puntos y la que obtuvo el mayor valor logró una puntuación de 83.3 puntos.

En este sentido Ciudad del Carmen recibió 59.6 puntos, ubicándola en el escaño 54, es decir una posición por arriba de la ciudad con la peor calidad de vida, Chilpancingo de los Bravo, que ocupa la última posición de las 55 ciudades enlistadas, con 56 puntos.

La ciudad de Campeche ocupó la posición 22 con 70.7 puntos, y Villahermosa ocupó la posición 49 con 62.4 puntos.

Cabe señalar que las ciudades con la mejor calidad de vida fueron Mérida con 83.3 puntos y Saltillo con 79.6 puntos.

 

Comments are closed.