Press "Enter" to skip to content

Chubascos con tormentas muy fuertes, se prevén en 13 entidades de la República Mexicana

Imagen interpretadaCiudad del Carmen, 18 Jul.- Para hoy, dos canales de baja presión ─uno ubicado en el interior de México y otro localizado en el sureste mexicano─ y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, una nueva onda tropical ubicada en el Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el oeste generará intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Quintana Roo.

La Tormenta Tropical Estelle se localizó la mañana de hoy, aproximadamente a 370 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 765 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso del día podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y mantener su trayectoria hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

Por su parte, el huracán Darby de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a dos mil 165 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste a 17 km/h, registra máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h. Por la distancia a la que se ubica y la trayectoria que sigue, no genera efectos en el país.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de hasta 55 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Comments are closed.