Press "Enter" to skip to content

Chapulín con chile, presente en expo de productos no tradicionales

chapulines[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Chiapas, 8 Nov.- El chapulín preparado con ajo y chile de árbol, está presente en la Expo Internacional de Productos no Tradicionales que se desarrolla en Tuxtla Gutiérrez durante tres días, donde también se exhiben lácteos y sus derivados, entre otros.

En entrevista, María Elisa Arellanes, propietaria de una empresa que cuenta con estos productos, destacó que chapulín es parte de la gastronomía de su estado, un alimento muy rico que se ha conservado desde hace unos tres mil años.

Dijo que “para los oaxaqueños es una delicia, se encuentra con facilidad en los campos, se ofrecen como botanas, en tacos, o como se desee consumir, no causa daño al organismo”.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

En esta muestra, expone lo que ella llama una de las grandezas de Oaxaca, pero también se presenta la herbolaria y la riqueza agropecuaria del país.

Elisa Arellanes, quien es propietaria de la empresa “Cacahuate Cascarin”, de tercera generación, comentó que el producto es preparado con aceite de canola bajo en grasas, encaminado a posicionarlo en el gusto de los consumidores nacionales y extranjeros.

Destacó que el chapulín es considerado como un alimento muy saludable, de muchas proteínas.

“Una porción de este, un taco de chapulín es como si nos comiéremos una porción de carne de res, su presentación como botana es una forma muy agradable de consumirlo, en Oaxaca se prepara en diversas presentaciones, desde que se atrapa y nada más hervido, hasta su

delicada preparación en botana”, abundó.

Subrayó que el chapulín es parte de la gastronomía de su estado, un producto muy rico que se ha conservado desde hace unos tres mil años, que “para los oaxaqueños es una delicia, se encuentra con facilidad en los campos”.

Refirió que después de ser atrapados, los chapulines se lavan muy bien con agua purificada, una vez secos se llevan al comal para ser tostados.

“Hay quienes los prefieren con brasa y en comal de barro, se le agrega ajo en el procedimiento de preparación y luego chile de árbol, para darle el sabor agridulce y sal al gusto”, comentó.

Sostuvo que es una tradición ancestral la preparación y consumo del chapulín, al señalar a los asistentes a la expo que quienes visitan Oaxaca tienen que consumir este insecto, “es parte de las tradiciones muy arraigadas de la entidad”.

Arellanes señaló que los hay en restaurantes, en los mercados y por su riqueza poco a poco está saliendo más a otros expendios del interior del país.

“Consumir el insecto es llevar a Oaxaca en su interior, los colores y los sabores de su comida”, el producto es de color rojizo, su aroma y su característica que le proporciona el tostado es muy atractivo, dijo.

Se puede acompañar con mezcal y otra bebida de licor, sobre todo añejado, insistió la mujer oaxaqueña.

Acotó, sin embargo, que una de las bondades del producto es que se puede consumir solo, sin acompañarlo de bebidas, ni tortillas, y que al producto se la han realizado diferentes estudios para conocer su característica nutricional.

además, “su combinación es extraordinaria, debido a que el ajo tiene muchas propiedades, es un antibiótico natural, baja la presión, recalcó.

Es altamente recomendable su consumo, tanto el chapulín como el ajo, tan es así, que hay ciudades de Chiapas donde ya se presenta un alto consumo de este producto, como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, también en Puebla, Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y otras como parte de Veracruz y Campeche, comentó.

La presentación en bolsas de 150 gramos tiene un costo de 60 pesos, con denominación de origen, orgánico, de calidad, y es una manera agradable de consumir proteínas, para muchos al principio puede ser desagradable, pero una vez que se ha probado siempre se tendrá el antojo de volverlo a consumir, aseveró.

Comments are closed.