Press "Enter" to skip to content

Certifican a 148 promotores bilingües de PROSPERA

promotores bilingües[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 15 Abr.- Un total de 148 promotores bilingües del programa Prospera de 16 entidades del país, recibieron del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sus respectivos certificados de competencia en lengua materna para garantizar la inclusión al programa social de familias indígenas.

En presencia de representantes de 22 etnias del país y de comunidades rurales del Estado, el mandatario llamó a trabajar en equipo y por la paz, la armonía y la tranquilidad. “Quien convoque y genere violencia, quien promueva la división no quiere el desarrollo de nuestro pueblo y de nuestra gente; hoy tenemos que estar más unidos que nunca y presumir las fortalezas de nuestros estados y hablar bien de nuestra gente”, puntualizó.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Moreno Cárdenas hizo énfasis en que lo más importante es trabajar por el pueblo y ayudar al que más lo necesita, invirtiendo los recursos de la gente en obras, infraestructura, programas y proyectos para que la población tengan una mejor calidad de vida.

“La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar a favor del pueblo en especial de los hermanos indígenas, adultos mayores, las mujeres, los niños y jóvenes, por eso todos los servidores públicos tenemos el compromiso de servirle a la gente”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que la certificación de los promotores bilingües ayudará a incorporar a más familias mexicanas al programa Prospera y a fortalecer las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, el titular de la Sedesol reconoció en el mandatario campechano a uno de los principales aliados de Prospera, pues en los hechos ha demostrado que su principal compromiso es trabajar en equipo para que los beneficios lleguen de forma más efectiva a la gente.

Resaltó que el presidente Peña Nieto impulsó importantes cambios en la estructura del programa que derivó en la formación, por primera vez, de decenas de promotores certificados bilingües que garantizarán una mejor comunicación entre los beneficiarios y las autoridades de gobierno.

Dijo que también todas las familias beneficiadas con Prospera antes de que finalice el presente año contarán con seguro popular y agregó que el nuevo esquema permite apoyar a estudiantes hasta el nivel bachillerato y favorece la inclusión financiera, productiva y laboral.

“Es la transformación más profunda que ha tenido el programa y que le permite permanecer vigente y fuerte, además de ser el principal motor de cambio en materia social en el país, ejemplo en el mundo e inspiración para muchos de cómo un programa puede ser útil para acompañar el esfuerzo diario de las familias mexicanas”, remarcó.

Previamente, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos comentó que al inicio de la administración de Peña Nieto el programa Prospera contaba con once promotores bilingües de cuatro lenguas indígenas y con presencia en cuatro estados.

Agregó que con el impulso del mandatario federal, junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, hoy se ha logrado certificar a 148 promotores que brindarán atención en lengua materna.

“Los promotores fueron capacitados para conseguir una verdadera inclusión social y también contribuirán para que los adultos concluyan la educación primaria y secundaria, y que cuenten con el Seguro Popular”, aseguró.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez señaló que la certificación no es más que una alianza estratégica de inclusión social para que los beneficios de Prospera lleguen a todas las comunidades indígenas.

Explicó que con esta acción, el país ha dado pasos importantes al pasar de cuatro estados beneficiados a 16 entidades federativas (Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Campeche).

Indicó que igualmente con esta medida se pasó de cinco lenguas naturales a 22, entre ellas la maya, tsotsil, chol, raramuri, tlapaneco, otomí, purépecha, huichol y chontal.

En el evento, estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Pedro Armentia López y de Prospera, Vicente Cruz Ramírez, entre otras autoridades.

Comments are closed.