Press "Enter" to skip to content

Celebran mexicanos Primero de Mayo sin garantías futuras

México, 1 May (Prensa Latina / Raúl García Alvarez).- Los mexicanos celebran hoy el Día Internacional de los Trabajadores sin tener garantía gubernamental para restañar los altos niveles de pobreza con fuentes de empleo estable, salarios justo y que la asistencia social llegue a todos por igual.

Para los especialistas a pesar de las riquezas que posee el país, como los recursos energéticos, grandes industrias -la mayoría en manos de trasnacionales- la pobreza y marginación son un mal de fondo en los 32 estados mexicanos.

Entre las poblaciones más olvidadas y desprovistas de recursos igualitarios están los campesinos y los indígenas, grupos importantes que fueron, como dijo Eugenio Leyte, del Sindicato Mexicano de Electricistas, los que escribieron páginas heroicas durante la Revolución y ahora son relegados.

Sindicatos independientes, organizaciones sociales, campesinas e indígenas trabajan por un cambio donde la pobreza se convierta en algo del pasado, pero ese deseo requiere de voluntad política, indicó Leyte.

A esto se unen otros males sociales que atentan contra la clase obrera, como son el narcotráfico, el bandolerismo y los miles de homicidios dolosos que ocurren y mantienen al país como uno de los más peligrosos del mundo.

Entre los males se inscriben más de 40 mil asesinatos de mujeres, en su mayoría trabajadoras, jóvenes.

Para muchos cuesta entender que son vidas truncas de niñas, adolescentes, mujeres adultas, víctimas del principal mal de la sociedad, las bandas y carteles que infestan la nación.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que durante este año habrá una desaceleración de la economía mundial que resultará en un repunte del desempleo, escenario al que México no es ajeno.

En este contexto se celebra el Primero de Mayo en en el país, distante del reclamo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de garantizar el acceso a empleos dignos que permitan ingresos y prestaciones suficientes para vivir con base en niveles apropiados de bienestar.

Comments are closed.