Press "Enter" to skip to content

Celebran a los ferrocarrileros en su día

SAM_2330[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Escárcega, 9 Nov.- Con un emotivo homenaje se recordó el 108 aniversario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona “El Héroe de Nacozari”, fecha donde también se celebra el Día del Ferrocarrilero, evento que estuvo encabezado por el presidente municipal, licenciado Atilano Mosqueda Aguayo.

El monumento al ferrocarrilero ubicado sobre la calle 31 de la colonia Jesús García Corona fue el lugar donde se desarrolló el homenaje en el cual se recuerda a aquellas personas que forjaron una parte importante en la historia de Escárcega.

Durante el evento, el alcalde y ex ferrocarrilero Enrique Aguilar Raygoza se encargaron de colocar la ofrenda floral correspondiente, mientras que la regidora Aida Rosalina Baños Mata ofreció la reseña histórica que conmemora la Gesta Heroica del “Héroe de Nacozari”.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

La regidora mencionó que Jesús García debía llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita (utilizadas pen la ampliación de la mina), al almacén de explosivos para colocarse en dos furgones. Era el más poderoso tipo de dinamita, la cual iba en los dos primeros carros enseguida de la caldera.

Al aumentar la presión del vapor, luego tan lento cómo fue posible, Jesús dio reversa al vehículo y lo colocó fuera de la mina; el viento del norte empezaba a jugar con los remolinos del humo y del vapor, por lo que las chispas vivas, emanadas del contenedor, volaron sobre el motor y la cabina, incluso hasta los dos primeros furgones cargados con dinamita.

“Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojaran del tren e imprimió toda la fuerza a la locomotora. Obedeciendo las órdenes saltaron hacía la maleza, mientras que el “Héroe de Nacozari” y la pesada maquina avanzaron unos 50 metros para llegar a un terrero plano, alejándose del pueblo de Nacozari y sus habitantes, para evitar que fueran afectados por la explosión tan enorme que hizo que la locomotora desapareciera completamente”, señaló la discursante.

Posteriormente el Ballet Zazil-Ha de la Casa de la Cultura presentó una estampa regional. Momentos después se escuchó el corrido “Máquina 501” y luego el Himno al Ferrocarrilero.

Antes de culminar el homenaje, arribó a la estación un tren al mando del maquinista Julio Mejía Alcocer y de Geovanny Castillo Herrera, delegado sindical de la agrupación.

Finalmente, los presentes disfrutaron un ameno convivio preparado por las autoridades municipales para celebrar tan importante fecha.

Comments are closed.