Press "Enter" to skip to content

Caso aislado el de zika en Querétaro, afirma Mercedes Juan

Aedes_aegypti[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 19 Nov.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, afirmó que el caso de zica es importado, infectado de Colombia, por lo que «no hay ninguna alerta».

En conferencia de prensa, tras asistir a la LXIX Reunión Anual de Salud Pública, la funcionaria federal habló en torno de la situación prevaleciente en el país por enfermedades virales como dengue, chikungunya y ahora, zika, todas transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En torno del paciente con zika, reiteró que «es un caso importado, de una persona que llegó de Colombia, que está en Querétaro y ahí se pudo identificar, se pudo aislar el virus de zika, que es otro arbovirus que está en las Américas».

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Añadió que «ha llegado también como el de chikungunya y como el virus del dengue, que lo transmite el mosquito vector Aedes Aegypti, produce síntomas también, es un cuadro febril, con molestias articulares, comezón, ardor en los ojos y solamente hasta el momento está confirmado ese caso».

«En el caso de dengue, afortunadamente hemos ido disminuyendo, de 2014 a 2015 a la mitad de los casos, por todas las acciones que se llevan a cabo», dijo.

Respecto del chikungunya, «está en este periodo, sin embargo, estadísticamente ha disminuido, vamos para abajo, esperemos que así siga, como ha sucedido en otros países», apuntó.

Enfatizó que lo más importante es difundir las acciones de saneamiento ambientales a realizar, además de la protección a las personas, «no estar cerca de los mosquitos, ponerse repelente, usar manga larga en los lugares donde lo detecten y no tener espacios con estancamiento de agua, que es donde se reproduce el mosquito».

La secretaria de Salud federal indicó que se mantiene la inversión de cinco mil millones de pesos anual en el país, para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Comments are closed.