Press "Enter" to skip to content

Caries y problemas de encías, las enfermedades bucales más frecuentes en México

bucal[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 24 Mar.- La directora del Programa de Salud Bucal, Olivia Menchaca Vidal, alertó que siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, siendo éstas y las enfermedades periodontales las de mayor incidencia en México.

Agregó que pueden prevenirse mediante la adopción de buenos hábitos de higiene y la revisión periódica por parte del dentista.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

En un comunicado mencionó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivepad) 2015, 70 por ciento de los niños y adolescentes tienen caries.

También 70 por ciento de los adultos tiene enfermedad periodontal (de las encías) y 40 por ciento no tienen una boca funcional que permita hablar y comer adecuadamente.

Indicó que la Secretaría de Salud implementa acciones preventivas dentro del Programa de Salud Bucodental, como la Semana Nacional de Salud Bucal, con el objetivo de atender a la población en ese rubro.

En 2015 se realizaron 59.8 millones de actividades preventivas en casi 13 millones de beneficiados, en quienes se reforzó la educación, con prioridad en la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión e higiene de prótesis.

La especialista dio a conocer que como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país está en desarrollo el proyecto denominado SOFAR (Salud Oral y Factores de Riesgo), para prevenir las enfermedades orales y crónicas.

Señaló que fueron cinco países seleccionados para iniciar actividades del Proyecto SOFAR: Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú.

Comments are closed.