Press "Enter" to skip to content

Capacitan a operadores de ambulancias

Ciudad del Carmen, Cam, 6 Feb.- Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud y la calidad de las urgencias hospitalarias para la población carmelita, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevó a cabo el curso-taller “Conducción Segura para Operadores de Ambulancia”, dirigido al personal de las comunidades que recibieron nuevas ambulancias como: Nuevo Campechito, Atasta, Sabancuy, Isla Aguada y Emiliano Zapata, así como instituciones externas.

El objetivo de esta capacitación, es fortalecer los conocimientos de traslado de los usuarios de los servicios médicos para operar correctamente las ambulancias, que por iniciativa del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y a través del secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, fueron entregadas a estas cinco comunidades de este municipio.

Asimismo, al curso asistieron los operadores de las ambulancias del Hospital Comunitario de Palizada, de los Centros de Salud de Chicbul, Nuevo Progreso, Aguacatal, del Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud de San Antonio Cárdenas, del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” y choferes de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

De esta forma, se cumple el ciclo para la operación correcta de las ambulancias que fueron entregadas en fechas pasadas a las comunidades antes señaladas, pero además permitirá que los operadores de las ambulancias que se encuentran en servicio, se actualicen en sus conocimientos.

Se abordaron temas como: “La Ambulancia como Unidad de Atención pre hospitalaria”, “Manejo a la Defensiva”, “Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA032013”, “Actitudes y Comportamiento”, “Aspectos Médicos Legales y Éticos” y “Prácticas y Habilidades”; mediante sub temas como “Parada y Estacionamiento”, “Revisado de la Unidad” y “Manejo de equipos pre hospitalario”.

Dentro de la temática del curso se destacó tener a la mano los principios de seguridad vial, señalización, uso de carriles, velocidades recomendadas y prevención de riesgos en la conducción, frenado y estacionado de la unidad, así como asumir las actitudes y hábitos correspondientes, respetando las normas éticas y legales al utilizar correctamente el vehículo y conduciéndolo bajo las técnicas establecidas.

El curso taller fue inaugurado por José del Carmen Ferrer Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, acompañado por Eugenio Verdejo Ballina, Director del Hospital General de Carmen, y Jesús Mateos Mata, de la compañía CGG S.A. de C.V. PEMEX.

Comments are closed.