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Canal de Panamá: vía estratégica para Estados Unidos

Panamá, 18 Ago (Prensa Latina) El Canal de Panamá representa hoy una vía estratégica desde el punto de vista comercial para Estados Unidos, el primer usuario de este enclave después de China y Japón, aseguró el vicepresidente del país norteño, Michael Pence.

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Según cifras oficiales, el 58 por ciento del gas que sale de Norteamérica transita por esta ruta interoceánica, sin contar que el movimiento de contenedores con destino a Estados Unidos es uno de los más frecuentes.

Ayer Pence afirmó, durante su corta visita a las nuevas esclusas de Cocolí, que ‘la prosperidad de Estados Unidos depende de esta vía’, la cual resulta de suma importancia para los propósitos de ampliar las inversiones en el Istmo.

‘La ampliación del canal resultó en miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos, creando buenos puestos de trabajo en fabricación, transporte y agricultura, y todos los puertos en el mundo están tratando de acomodar a los barcos neopanamax, incluido el de Miami (Florida), que acaba de completar una expansión de dos mil millones de dólares’, declaró.

Para el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ‘la participación de su país en el desarrollo del sector logístico y marítimo sería de beneficio mutuo, puesto que, además de agregar valor a la ruta interoceánica, permitirá que las empresas norteamericanas que usan el Canal obtengan un mejor rendimiento’.

Y subrayó: ‘Panamá se ha convertido en la gran conexión para el comercio con el sistema logístico, el Canal ampliado, el Plan Maestro de la Zona Interoceánica, que convertirá nuestro hub logístico en uno de clase mundial’.

Vale destacar que durante su alocución, tras el encuentro a puertas cerradas con el mandatario istmeño, Pence resaltó el apoyo de Varela a las políticas de mercado, las cuales han tenido como resultado un ‘increíble’ crecimiento económico, por encima del seis por ciento en los últimos años.

Sin embargo, a menudo los panameños se preguntan a dónde van a parar las millonarias ganancias del Canal, en tanto un informe de Naciones Unidas ubica al Istmo en el décimo lugar a nivel mundial en desigualdad económica y social.

En cifras, la vía transístmica vio pasar más de un millón de naves desde su fundación el 15 de agosto de 1914, de las cuales al menos unos dos millares lo hicieron por las nuevas esclusas para megabarcos; y desde que pasó a manos panameñas en 2000 hasta la fecha, el Tesoro Nacional recibió más de 13 mil millones de dólares.