Press "Enter" to skip to content

Campeche será modelo de desarrollo y sustentabilidad

Reunión Protocolaria Avances en Vertientes de Cooperación - 3Campeche, 23 Sep.- El proyecto Ciudad Sustentable hará de Campeche un modelo de desarrollo a nivel nacional y mundial, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, al encabezar como representante del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y en compañía del jefe del Servicio Económico de la Embajada de Francia en México, Thierry Frayssé, una reunión protocolaria para evaluar los avances de la estrategia en las vertientes de cooperación técnica, urbanística y académica.

 

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Casa de los Gobernadores”, el secretario de Gobierno dijo que los avances que registra el proyecto, son pasos esenciales en el fortalecimiento de la colaboración entre Francia y México.

Aysa González dijo que la cooperación técnica plantea la posibilidad de integrar el desarrollo urbano sustentable de la ciudad, bajo el máximo aprovechamiento de los espacios y suelo.

En tanto, agregó, la cooperación académica permitirá retomar el modelo educativo francés que impulsa la formación técnica especializada, el emprendimiento y la vinculación escuela-empresa para asegurar empleos a los estudiantes. “Es un modelo que enlaza perfectamente la formación académica y la vocación empresarial con el potencial de desarrollo productivo, industrial y económico de todo lugar donde se aplique, y el Gobierno del Estado de Campeche está trabajando fuertemente en ese sentido para hacer de las escuelas verdaderos centros formativos de emprendedores”, enfatizó.

Indicó que en materia de cooperación económica se valoran ampliamente planteamientos de Francia vinculados a temas como el manejo integral del agua, vivienda, transporte, residuos sólidos y eficiencia energética.

Por su parte, Thierry Frayssé, de la embajada de Francia en México, indicó la cooperación bilateral se ha ido potenciando debido al compromiso con que han asumido los gobiernos de México, Campeche y Francia, pero también por el interés que ha despertado el proyecto en las empresas francesas.

Dijo que el próximo mes de octubre, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano llevará a París como tema principal el proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”.

En el encuentro, Ofelia Angulo Guerrero, enlace del Tecnológico Nacional de México, expuso que la institución se suma al proyecto que respalda el Gobierno de Campeche para generar una ciudad sustentable, cuidar el medio ambiente y contribuir a la formación de capital humano.

Mientras, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, detalló que el Programa de Consolidación Urbana y Habitacional (Procurha), se está llevando a cabo en un polígono conformado por 43 colonias en el sector oriente de esta ciudad, con el objetivo de fortalecer el tejido social de esta zona, pues es una de la más pobladas y con mayores necesidades.

Añadió que este proyecto busca fortalecer la economía familiar y generar inclusión social para mejorar el entorno de manera sostenible, contribuyendo de esta manera en las políticas públicas de igualdad de oportunidades que impulsa el mandatario Moreno Cárdenas.

Entre otras obras, dijo, se están construyendo dos canchas de fútbol y rehabilitando una más de béisbol y un parque, y a finales de este año comenzará la construcción de un Centro de Desarrollo Humano Integral.

En su oportunidad, el secretario de Planeación, Alberto Arredondo Anguiano, señaló que en Campeche existen áreas de oportunidades muy claras como el manejo integral del agua, vivienda, transporte, residuos sólidos, eficiencia energética entre otros, y que la colaboración de empresas francesas altamente competitivas, con destacado avance tecnológico y modelos de gestión innovadores, propiciaría aportes relevantes para la consolidación del proyecto.

 

Jorge León Wolpert Kuri, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, señaló que los trabajos que se están desarrollando implica un esfuerzo transversal de gran magnitud y destacó que el proyecto de Campeche ha dado pie a una estrategia nacional que involucrará a ocho ciudades más del país en el tema de sustentabilidad.

El funcionario federal hizo un reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por el impulso que ha brindado para obtener resultados de corto plazo, y reiteró el respaldo del gobierno federal para acelerar la concreción del Centro Integral de Desarrollo Humano.

“El trabajo que se ha emprendido en Campeche nos deja como ejemplo que sí es posible generar mejores condiciones de desarrollo. Esta entidad, que ya se presume en foros internacionales, será ejemplo de ciudad modelo”, acotó.

Previamente, hicieron uso de la palabra, Ciryl Hauchecorne, director general de Ordenamiento territorial del Ministerio de Vivienda en Francia, y Martial Safar, del área de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia.

Estuvieron presentes, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, entre otras autoridades francesas, mexicanas y de Campeche, al igual que empresarios galos relacionados con los sectores de movilidad urbana y educativo.

Comments are closed.