Press "Enter" to skip to content

Campeche se queda con 25 de los 30 ventiladores Covid, 5 en Carmen, otros municipios no recibieron

Ciudad del Carmen, Cam, 28 Jun.- El gobierno del estado de Campeche recibió del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) 30 nuevos ventiladores volumétricos con inversión de más de 17 millones de pesos, de los cuales el Gobernador entregó a la ciudad capital 25 de ellos y 5 para el municipio de Carmen, dejando a los otros 9 municipios sin ventiladores.

La distribución se realizó de la siguiente manera, 15 ventiladores AEONMED, modelo VG70, para el hospital general de especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio; cinco para el Dr. Manuel Campos y misma cantidad para la sala de terapia intensiva del 10º Batallón de Infantería, todos en el municipio de Campeche, y 5 para el nosocomio de Ciudad del Carmen, Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, en el municipio del mismo nombre.

A pesar que desde el inicio de la pandemia en el estado, el municipio de Carmen había mantenido el mayor número de casos acumulados así como de casos activos de Covid-19, solo se le otorgaron 5 ventiladores, al respecto el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Humberto Cabrales Aguilar, justificó que los pacientes que tienen alto riesgo en Carmen son atendidos en la capital, mientras que los de bajo y mediano riesgo reciben tratamiento en su domicilio con tanques de oxígeno y monitoreo permanente.

Al cierre del viernes, Carmen tenía 105 casos activos, mientras que Campeche 95 activos, pero tan solo en 24 horas, Campeche llegó a 102 casos activos mientras que Carmen solo 77. Convenientemente las cifras sufrieron un considerable cambio después de recibir 25 ventiladores volumétricos en la capital campechana.

Además, según informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Félix Medina Villegas, las áreas reconvertidas tienen hasta el momento una ocupación solo del 40 por ciento en Campeche y en Carmen llega al 50 por ciento.

Es evidente que las decisiones tomadas por el ejecutivo estatal siguen favoreciendo a la capital del estado, mientras que el resto de los municipios se ven limitados. Tan solo el traslado de un paciente en estado grave hacia el municipio de Campeche puede tomar de 3 a 4 horas, o más, dependiendo si se encuentra en Palizada, Candelaria, Escárcega o Calakmul. Mientras que trasladar a un paciente desde esos municipio hacia el Carmen puede tomar la mitad del tiempo.