Press "Enter" to skip to content

Campeche registra el más alto nivel de casos Covid-19 activos

San Francisco de Campeche, Cam, 14 Jun.- El responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Doctor Manuel Zaldívar Báez, informó la noche de ayer sábado que la emergencia sanitaria por covid-19 en Campeche aún continúa. «Estamos por transitar del semáforo en rojo al naranja, pero con tendencia de alto riesgo» afirmó.

«Esta noche en el estado ‘no estamos saliendo de la pandemia, al contrario, estamos saliendo con la pandemia’.» manifestó Zaldívar Báez al dar a conocer que uno de los indicadores para lograr esta transición (de rojo a naranja) es el número de hospitalizados por día y también la numeralia de casos positivos activos. En este sentido el estado acumula mil 71 casos confirmados de covid-19, y 196 casos activos, siendo el día con el más alto nivel de casos activos.

Solo Palizada, Hopelchén y Tenabo, no tienen casos activos. Mientras que El Carmen tiene la más alta carga de casos. Le sigue Campeche. Y el resto de los municipios se encuentran entre 1 a 25 casos activos.

Los casos positivos acumulados por municipios están de la siguiente manera: el Carmen, registra 609 casos, (488 en el municipio y 121 costa afuera), 275 en Campeche, 58 Escárcega; 30 en Champotón; 28 en Candelaria; 27 en Calkiní; 22 en Hecelchakán; 8 Tenabo; 7 en Palizada; 4 en Calakmul; y 3 en Hopelchén.

El Doctor Zaldívar resaltó que el regreso a la nueva normalidad debe transitarse con muchas precauciones. «El semáforo naranja implica abrir la opción para que las actividades no esenciales vuelvan a operar, con lineamientos y restricciones.»

«Pasar de rojo a naranja y mantenernos así depende de nuestro comportamiento individual y social. Permanecer y seguir descendiendo la coloración del semáforo de riesgo es responsabilidad de todos.» Agregó

Finalmente señaló que los brotes de contagios se están presentando en el seno familiar, por reuniones en casa donde se rompe todo protocolo sanitario.