Press "Enter" to skip to content

Bloqueo carretero fue organizado por Secretaria de Gobierno

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=115 orderby=rand]¿Qué tramará el líder cañero Roberto Sarmiento con este bloqueo de la carretera Champotón-Campeche? Fácil: recibir dinero del gobierno solidario de Roberto Sarmiento.

Cañeros bloquean carretera en ChampotónDesde hace casi dos años Roberto Sarmiento es dueño de 150 hectáreas de caña. Para poder tener derecho a esas tierras, se dedicó a comprar derechos agrarios, algunos mediante extorsiones, e incluyó a sus familiares como ejidatarios para disfrazar las nuevas propiedades.

Pero el negocio no es sólo la tierra cultivable; tiene otras vertientes. La maquinaria agrícola que Roberto debió haber entregado a los productores no llegó. Él se quedó con ella y los demás equipos y los entregó a su gente. Además, condiciona la entrega de fertilizante para sus achichincles, y los que no están dentro de ese selecto grupo se quedan sin nada.

Dentro de un mes entregarán incentivos del gobierno, 2 mil pesos por hectárea. Sarmiento se llevará 300 mil pesos. Es parte del provecho que ha sacado de la caña pero parece que no es suficiente, sobre todo cuando se acerca el fin de su reinado (en Campeche dicen que si necesitas algo del gobierno hables con Fernando Ortega, que tiene cierta influencia sobre Sarmiento).

El bloqueo de hoy, organizado desde la Secretaría de Gobierno, y los daños colaterales a miles de personas son parte del crepúsculo sexenal, de la locura por exprimir la ubre hasta las últimas consecuencias. El problema será resuelto de la única forma que Sarmiento conoce, tirando toneladas de dinero que irán a dar, en buena parte, a sus bolsillos. Las ventajas de ser juez y parte en este gobierno de resentidos y ratas.

Por Miguel Villarino Arnábar

Comments are closed.