Press "Enter" to skip to content

Bloquean padres y maestros carretera panamericana entre México y Guatemala

carretera panamericana bloqueadaTapachula, 24 Jun.- Cientos de maestros y decenas de padres de familia mexicanos bloquearon, a la altura del estado de Chiapas, la carretera panamericana, que conecta el país con Guatemala.

Se cumplieron así 48 horas del cierre de esta importante vía que a su vez comunica con varios de los países de América Latina, y el bloqueo está previsto hasta el próximo domingo, según informaron fuentes del movimiento educativo.

«Es indefinido, tenemos bloqueos en puntos estratégicos para exigir el retiro de la Policía Federal, un alto a la represión hacia nuestros maestros de Oaxaca y el cese al hostigamiento del pueblo chiapaneco» afirmó la representante del Colegiado de Padres de Familia en la región costa, Liliana Ocampos.

«Al (secretario de Educación) Aurelio Nuño le exigimos que retire la reforma (educativa), que no la implemente, porque es precisamente la que estamos peleando los padres de familia. Nosotros insistimos en que la educación sea gratuita», dijo Ocampos.

Los bloqueos en diversos municipios de Chiapas afectan 18 carreteras estatales y federales y cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el segundo día de bloqueos, los padres de familia y maestros que llevaban a cabo el bloqueo fueron relevados por sus homólogos de las localidades fronterizas de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Tapachula y Cacahoatán; sin que hasta ahora se vean amenazados por el desalojo de la policía, indicaron.

Los cortes a la circulación han generado en ambos sentidos una fila de dos kilómetros de vehículos de carga, si bien se permite el paso de las ambulancias y vehículos particulares que lleven enfermos.

A casi 40 días de haber estallado la huelga de maestros en el sureste mexicano, los miles de docentes del sindicato en Chiapas anunciaron hoy que radicalizarán sus protestas este 26 de junio, cuando se cumplen 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Los maestros del sindicato de la CNTE se hallan en un paro nacional en repudio a la reforma del sector promulgada en 2013, estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de privilegios de los sindicatos, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

En los empobrecidos estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, las manifestaciones han subido de tono en las últimas semanas.

Especialmente en Oaxaca tras la detención de dos de sus principales líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

En Asunción Nochixtlán, ubicada a 90 kilómetros de Oaxaca capital, tuvo lugar el pasado domingo el choque más fuerte con fuerzas de seguridad registrado hasta la fecha, que arrojó un total de ocho muertos, según cifras oficiales, si bien la CNTE eleva la cifra a diez, al menos nueve de ellos por disparos de armas de fuego.

Tras la escalada de violencia, maestros y Ejecutivo celebraron este miércoles una mesa de diálogo que definieron de «primer acercamiento», pues no se logró avanzar en la solución de las demandas de los docentes. (EFE)

Comments are closed.