Press "Enter" to skip to content

Beneplácito internacional por el sistema de monitoreo de gases mexicano

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

conaforGuadalajara, Jalisco.- El Proyecto para el Fortalecimiento de REDD+ y la Cooperación Sur-Sur es de capital importancia para   la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Motivo por el cual México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se reunió con autoridades de Noruega en este ámbito.

Al respecto, el representante del Gobierno de Noruega, Henrik Fliflet, expresó su deseo de seguir  colaborando con la CONAFOR en temas de monitoreo ambiental.

Lo anterior  durante la inauguración de la 5a Reunión del Comité Técnico Asesor (TAC) de este proyecto que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de representantes de la FAO y del PNUD de México.

Esta iniciativa que data de la firma del memorándum de entendimiento entre Noruega y México en mayo del 2010 tiene como objetivos desarrollar un Sistema de Medición, Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV ) para el Mecanismo REDD+ en México.

Así como promover a México como centro de excelencia para el intercambio de experiencias y capacidades en MRV con países de América Latina y Centroamérica a lo que se ha denominado Cooperación Sur-Sur.

Para obtener estos objetivos la institución colabora en coordinación con CONABIO,INECC, INEGI, UNAM, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, Colegio de la Frontera Sur y la organización U Yool Che A.C.

Por su parte la FAO participa con la asesoría técnica y el PNUD administra los recursos y financieros del proyecto.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, dijo durante este acto «estamos convencidos de los excelentes resultados que se han logrado y actualmente se cuenta con un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) prácticamente concluido y funcionando con lo que el Gobierno de la República atenderá con puntualidad y suficiencia este compromiso en el marco de la estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático».

En este sentido –aseguró Rescala Pérez– en la institución se están tomando las previsiones necesarias para integrar a la estructura y a la organización, las funciones y acciones en materia de MRV, «de tal manera que este tema sea cotidiano y transversal a todo el trabajo que realiza la institución».

El director de la CONAFOR expresó además que se reconoce la importancia del proceso e informó que recientemente se ha puesto a la consideración del PNUD la extensión del proyecto. «Seguramente, en breve analizaremos la viabilidad y en su caso los términos de esta coordinación», aseguró.

La dra. Thelma Krug, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, opinó que México está haciendo mucho para tener un sistema robusto y confiable y esto es un prerrequisito por decirlo así para que futuramente México pueda tener pago de la reducción de deforestación por ejemplo. Yo creo que es muy importante esta reunión porque en ella veo un progreso muy grande «, añadió.

Mientras tanto Tore Langhelle, de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, dijo que el Proyecto de Fortalecimiento ha progresado mucho en los últimos años «y ahora que México tiene un sistema de MRV muy avanzado es hora de la implementación de los esfuerzos nacionales que es un desafío en el que creemos que México tiene los recursos para realizar ese esfuerzo y estamos muy interesados en ser parte de ese proceso» aseguró.

Durante el acto de apertura de los trabajos también participaron, José Marìa Michel, representante de la FAO en México y Edgar González oficial de programas del PNUD.

Los trabajos continuarán en esta misma sede –este 06 de febrero– con la presentación de los avances en la implementación de la estrategia de cooperación y la iniciativa de reducción de emisiones.

Comments are closed.