Press "Enter" to skip to content

Avanza modernización de infraestructura educativa

San Francisco de Campeche, Cam, 24 Jun.- Más de 200 millones de pesos se invierten en la construcción, rehabilitación, ampliación y equipamiento de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior en los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul, Escárcega, Candelaria, Hecelchakán y Hopelchén, como parte de los mil 400 millones de pesos que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas gestionó ante el presidente Enrique Peña Nieto para modernizar la infraestructura educativa en todo el estado.

Docentes, padres de familia y alumnos entrevistados, significaron la importancia que tiene para la enseñanza académica contar con instalaciones escolares modernas.

Por ejemplo, el niño Sergio Bass Castillo, alumno del Jardín de Niños “Adelaida Martínez de Vargas” y Renata Quijano Rosado de la Primaria “Presidente Ruiz Cortines”, expresaron que sus planteles ahora son más grandes, cómodos, donde pueden realizar mejor sus actividades escolares.

“Quedó bonita porque está toda pintada, antes estaba rota y la construyeron otra vez, quedó muy bien porque ya está reparadita y le pusieron todo lo que necesitaba”, señaló Bass Castillo.

Por su parte, la directora de la Primaria “Presidente Ruiz Cortines”, Leydi Guadalupe Xool Mejía, al hacer un reconocimiento al trabajo de gestión que realiza el gobernador Moreno Cárdenas, señaló que la reconstrucción de la escuela contribuye al desarrollo de los alumnos, pues cuenta con biblioteca, sala de cómputo, salones climatizados y cancha techada que los protege del sol y la lluvia cuando realizan deportes o actividades extracurriculares.

“Nuestro agradecimiento al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la educación en beneficio de los alumnos. Vemos con beneplácito la mejora en la infraestructura física educativa porque docentes y alumnos podemos trabajar en ambientes de aprendizaje más sanos, saludables y confortantes”, expresó.

Ana Laura Murguía Ortiz, maestra de la escuela “Adelaida Martínez de Vargas”, afirmó que las autoridades estatales y federales están trabajando conjuntamente para que las escuelas queden al cien y haya una mejor educación: “Están trabajando el gobernador y el presidente para tener mejoras en las escuelas y ofrecer a los niños una educación de calidad”.

En su oportunidad, padres de familia mencionaron que los trabajos que actualmente se realizan en materia educativa son muestra del avance que dicho sector está teniendo en Campeche, por lo que esperan que la administración estatal continúe así para que los pequeños estudiantes estén bien preparados.

“Que el gobernador siga trabajando para beneficio de nosotros y de los niños, lo felicitamos”, indicó Margarita Fuentes, mientras que Adrián Valdés Rodríguez señaló “mi hijo a mejorado en todos los aspectos, antes se quejaba del calor y le pusieron techo a la cancha y eso es excelente porque es una escuela de primera”.

Por su parte, Ana Laura Salavarría Centeno aseguró que el kínder “Adelaida Martínez de Vargas” es la primera vez en más de 30 años que es atendido, y Mirna May Moo consideró que eso se debe a las gestiones que realiza el gobernador Alejandro Moreno ante el presidente Peña Nieto para mejorar el plantel.

En el Instituto Tecnológico de Chiná, donde se construye cancha deportiva y comedor, los estudiantes aseguraron que dichas obras serán de beneficio no sólo para la práctica de actividades que contribuyan a su salud, sino en la economía de quienes tienen recursos limitados y viven en comunidades alejadas del plantel.

“Eso está muy bien porque al crecer la escuela, vamos creciendo los alumnos y eso nos permite desarrollarnos mejor”, argumentó Cynthia Ramírez Martínez, estudiante de Agronomía, en tanto su compañero de clase, Richard Baizabal Zapata, agradeció la inversión que tanto el gobierno estatal como el federal realizan en la escuela, pues cuando ingresaron a la misma no había tantos espacios y ahora tienen mejores instalaciones y mayor comodidad.

Los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar # 2, señalaron que el tener más aulas y mejor equipadas los motiva a seguir preparándose para el futuro y para que Campeche siga creciendo. “Es una oportunidad para actualizarnos y hacer uso de las nuevas tecnologías de la información, es una oportunidad para desarrollarnos de mejor forma, tanto académica como integralmente”, Juan Pablo Dorantes Sánchez, del sexto semestre de Mecánica Naval.

“La educación es la base de todo, que los estudiantes estén más preparados es vital para que Campeche y México puedan seguir avanzando y creciendo. La educación para mi es lo principal y si se invierte más en ella, mejor”, Areli Canul Canche del cuarto semestre de Administración.

En el municipio de Campeche, la Escuela Primaria “Presidente Ruiz Cortines”, del barrio de Santa Ana, fue totalmente reconstruida; en el Jardín de Niños “Adelaida Martínez”, de Samulá, se construyó el edificio “A”; además se atienden las primarias “María del Carmen Poblaciones”, en Lerma; “Ana María Ríos”, en el barrio de Santa Ana; “Septimio Pérez Palacios”, de la colonia Minas; “Vicente Guerrero”, de la localidad de Miguel Allende, y “Florinda Batista”, en el centro de la ciudad.

Además en el Cecytec, localizado en la unidad habitacional “Ciudad Concordia”, se construye y equipa el edificio “E”; en la Facultad de Ingeniería de la UAC, se construye el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación; en el Instituto Tecnológico de Chiná se avanza en la construcción del techo de la cancha de usos múltiples y del comedor estudiantil, y en el Centro de Estudios del Mar # 2, se edificaron siete aulas didácticas y un taller de recursos humanos.

En el municipio de Carmen se consideró la modernización de las escuelas primarias “Juan B. Caldera” y “Justo Sierra Méndez”, y la construcción de la sexta etapa del edificio académico de Ciencias Naturales de la Unacar; en Calakmul se rehabilita el plantel de la Secundaria Técnica # 34, y se construyó y equipó el Instituto de Capacitación para el Trabajo, y la Universidad Tecnológica.

Mientras que en el ejido División del Norte, en Escárcega, se rehabilita y dota de equipamiento a la Secundaria Técnica # 2; en Candelaria se efectúan trabajos de mejoramiento en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”; en Bolonchén de Rejón, Hopelchén, se interviene el plantel de nivel preescolar “Abraham Lincoln” y la Secundaria Técnica # 18; en Hecelchakán, en la cabecera municipal se techa la cancha de la Primaria “Carlos R. Menéndez”; en el Cecytec, plantel Pomuch, se construye el edificio “I”, que incluye laboratorio de cómputo, biblioteca y siete aulas didácticas, y en la comunidad de Dzotzil, se rehabilita la Primaria General “U-Za-Zil-Mayab”.

Comments are closed.