Press "Enter" to skip to content

Autoexploración y mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama

Mastografía[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,8 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

Campeche, 01 Oct.- Como parte de las actividades a efectuar en octubre, Mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Director del Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO), Nicolás Briceño Ancona, exhortó a todas las mujeres a realizarse la autoexploración para detectarlo a tiempo y combatir el padecimiento, ofreciendo tratamiento oportuno en unidades de diagnóstico temprano de cáncer, como la UNEME de mama y el CEO.

De esta forma, con el objetivo es concientizar a la ciudadanía para disminuir los riesgos de mortalidad por cáncer mamario, y para reforzar estas acciones, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevará a cabo diversas actividades, como el encendido de luces en las instalaciones del CEO el 1 de octubre a las 8:00 horas, así como la Séptima Carrera de la Lucha contra el Cáncer de Mama, programada para el 18 de octubre, en el Parque Moch Couoh.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,8 interval=5 width=380 height=80 orderby=ran]

Por otra parte, Briceño Ancona recordó que desde el 2007 se incluye el cáncer de mama dentro del Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y a partir de abril de 2009 son atendidas las campechanas con este padecimiento en el CEO. El cáncer de mama es la neoplasia más atendida en esta unidad.

El funcionario insistió en que todas las pacientes de 40 años o más tienen que someterse a una mastografía, aun cuando no tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia, y cuando tengan el antecedente se adelanta el inicio de la detección a partir de los 35 años.

Por esta razón, la Secretaría de Salud ha hecho un esfuerzo muy grande con ubicar unidades de diagnóstico temprano de cáncer de mama a disposición de todas las mujeres; ya que se cuenta con la UNEME de mama y el CEO, donde constantemente se realiza este tipo de estudios, así como también la unidad móvil de mastografía que recorre todos los municipios de la Entidad.

Comments are closed.