Press "Enter" to skip to content

Aumentan denuncias de maltratos a menores en Guatemala

Guatemala, 2 Jul (Prensa Latina) La cantidad de casos denunciados como maltrato contra personas menores de edad en Guatemala suman casi siete mil desde 2009 a la fecha, reveló hoy la representante de la fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP), Norma Ramírez.

[adrotate group=»2″]

En lo que va de año el número de denuncias suma 708 y en todo el año 2009 los reportes a la fiscalía fueron solo 26, puso como ejemplo la funcionaria.

Ese aumento significativo de denuncias amparadas por la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala se debe a la elevación de la conciencia ciudadana para hacer ese tipo de imputación, según medios de prensa locales.

El representante de la Comisión Nacional contra el Maltrato y Abuso Infantil

(Concami), Miguel Álvarez, opinó que el mayor número de querellas es preocupante, además, por la crueldad con la que muchos niños y niñas son maltratados en Guatemala.

A las víctimas se les maltrata con saña y mucha violencia física y está probado en los registros de hospitales que en su mayoría muestran fracturas craneoencefálicas, menores de 5 años de edad, reveló Álvarez.

El MP de Guatemala llamó a los padres a no corregir a los menores con golpes y malos tratos, causa fundamental de las querellas, acotó.

Pidió ampliar el personal de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia por el volúmen de denuncias que ingresan diariamente, que desbordan a los equipos investigadores.

Guatemala posee dos agencias y ocho auxiliares fiscales para investigar el delito de maltrato contra personas menores de edad, con competencia únicamente en municipios de la ciudad capital, publicó el diario La Hora.

Comments are closed.