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Aumenta precio de la gasolina a pesar de la caída del crudo

Instalaciones de Pemex en Nuevo Pemex, Tabasco.
Instalaciones de Pemex en Nuevo Pemex, Tabasco.

El País.- La reforma energética de México ha comenzado a tocar uno de los productos más sensibles para los mexicanos: la gasolina. Desde el primer minuto de 2015, el Gobierno mexicano ha elevado el precio de los combustibles un 1,9% y ha pasado de fijar un precio único para estos hidrocarburos a establecer un máximo para su venta, tal como el Congreso mexicano lo decidió al modificar la Constitución para abrir el sector energético a la inversión privada. Aunque este primer movimiento es parte de la estrategia para liberar los precios de las gasolinas en un plazo de tres años, factores como el monopolio de la venta de combustibles y el bajo precio del barril de petróleo evitan que el nuevo escenario energético en México se cristalice.

La gasolina en México se vende en estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son administradas por particulares que reciben el combustible de la petrolera estatal bajo el mismo precio y condiciones. Desde el 1 de enero, el precio máximo de la gasolina magna (estándar) se situó en 0,91 dólares por litro y el combustible premium en 0,97 dólares por litro. Casi todas las estaciones en el país han fijado este precio, excepto algunas en los estados de la frontera con EE UU que han bajado el coste para competir con las gasolineras de ese país.

La caída del precio del barril de petróleo en el mundo ha beneficiado la comercialización de la gasolina en Estados Unidos, donde el precio lo fija el mercado. En el Estado de Texas el coste promedio de un litro de gasolina es aproximadamente de 0,52 dólares, mientras que en California es de 0,68 dólares por litro, muy por debajo del precio al que se vende el combustible en México. Como si la reforma energética hubiese entrado por el norte del país, la población en la zona fronteriza ha comenzado a comparar precios en la estaciones estadounidenses.

Los empresarios mexicanos en la mayor parte del país han decidido no bajar los precios de la gasolina, aun cuando la nueva ley se los permite. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha señalado que el margen que Pemex les ofrece para comercializar el combustible deja una utilidad tan baja que les impide bajar los precios. El gremio de gasolineros ha rechazado el esquema propuesto por el Gobierno mexicano y lo ha acusado de desproteger la inversión mexicana. “Se destruye la rentabilidad de las estaciones de servicio, propicia, en corto plazo, la quiebra de gasolineras, consume su capital de trabajo y favorece la venta barata a los inversionistas extranjeros”, señalan.

Al plantear la reforma energética, la Administración del presidenteEnrique Peña Nieto estableció el esquema para liberar el coste de los combustibles y aseguró que el precio máximo sería el mismo durante todo 2015. Sin embargo, esta promesa tiene una condición que está ligada con la volatilidad del mercado energético. La Secretaría de Hacienda ha insistido en que cumplirá con lo pactado en la reforma pero ha explicado en un comunicado que “el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos”.

El presidente mexicano ha insistido en que durante este año los primeros efectos de la reforma energética serán visibles. «Serán las propias familias, serán los mexicanos quienes sean los jueces de nuestro actuar y quienes reciban los beneficios que deparen a partir de las reformas o a partir de los resultados que están arrojando las reformas que impulsamos», comentó Peña Nieto el viernes en un acto ante petroleros.

México importa el 53,8% de la gasolina que se vende en el país. Según lo pactado en la reforma energética, en 2016 distintas compañías podrán abrir estaciones aunque todas tendrán que comprar el combustible a Pemex, y será en 2017 cuando estas empresas importen todos sus insumos y los precios estén totalmente liberados.

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