Press "Enter" to skip to content

Aumenta participación en vasectomía sin bisturí

Ciudad del Carmen, Cam, 12 Jul.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado destacó la participación de 30 usuarios nuevos que se sometieron a este método de planificación familiar permanente, esto como resultado de la “Jornada de Vasectomía sin Bisturí” que se realizó en el área de Obstetricia del Hospital General “Dr. Manuel Campos”, en la capital del Estado.

[adrotate group=»2″]

Este servicio gratuito inició desde las 08:00 horas, recibiendo a los candidatos programados según horario asignado, y llevó como lema “En la Planificación Familiar los Hombres También Cuentan”.

Cabe señalar que desde 1994 se han realizado las “Jornadas de Vasectomía sin Bisturí” en el Estado de Campeche por la Secretaría de Salud, registrando un incremento en la aceptación de este método de planificación por los varones, por lo que en el año 2015 la dependencia estatal realizó 148 cirugías, en el 2016 se llevaron a cabo 120 cirugías, y en lo que va del presente año se han realizado 74 cirugías más las 30 nuevas en esta jornada 2017.

De esta forma, la Vasectomía sin Bisturí es un método planificación familiar, es una cirugía ambulatoria, sencilla de rápida recuperación, sin costo para el usuario; no es efectiva inmediatamente por lo que es necesario esperar tres meses para realizar un espermatoconteo que si reporta azoospermia (ausencia de espermatozoides), el usuario es dado de alta y ya no requiere utilizar ningún método anticonceptivo.

[adrotate group=»2″]

La coordinación de esta jornada estuvo a cargo de Idalia Ceballos Solórzano; Juan Pablo Espina Ávila supervisó la logística de las cirugías, así como también estuvieron a cargo Elsy Cobos Cambranis, Miguel Delgado y Marcelo Canseco García, con apoyo de Ana Laura Noceda Alonzo, y el personal de Enfermería Dina Díaz Ehuan, Ricardo Cruz, José Luis Acosta y Loraine Pacheco.

Finalmente, la Secretaría de Salud manifestó que continuará el resto del año realizando este tipo de jornadas los viernes de cada mes, por lo que exhortó a la población solicitar información en los centros de salud, o comunicarse para mayores informes al tel. 811-41-82 del Departamento de Salud Reproductiva.

[adrotate group=»2″]