Press "Enter" to skip to content

Asisten miles a desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México

Primer desfile día de muertosMéxico, 30 Oct (PL / Mayra Pardillo).- El primer gran desfile del Día de Muertos se celebró ayer en la Ciudad de México con la asistencia de miles de personas que disfrutaron del colorido y jolgorio de danzantes y marionetas alegóricas.

La idea surgió de la cinta de James Bond, Spectre, una de cuyas escenas se filmó en 2015 en la capital mexicana.

En el citado largometraje se ve un desfile de Día de Muertos, el cual no se hacía de manera institucional en México.

Este sábado, grandes y chicos se aglomeraron a cada lado de la céntrica avenida Paseo de la Reforma para presenciar este espectáculo, que inició en el monumento al Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino.

Participaron, de acuerdo con los organizadores, 40 danzantes, 33 marionetas, tres de ellas gigantes, tres alebrijes (animales fantásticos elaborados por artesanos), tres carros alegóricos y seis grupos musicales.

Rostros de niños, jóvenes y adultos pintados como la muerte, que aquí se conoce con los nombres de catrinas y calacas, se vieron por doquier, en medio de trajes simbólicos y vehículos decorados con flores de cempasúchil y calaveras.

El desfile fue dividido en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal´Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México.

El recorrido se complementó con la Ofrenda Canto al Agua que se exhibirá en el Zócalo hasta el 2 de noviembre para rendir homenaje al legado de la Gran Tenochtitlán y donde 113 trajineras (embarcaciones) simulan navegar.

La festividad del Día de Muertos está incluida desde 2003 en la Lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos y tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde finales de octubre comienzan a adornarse calles, casas y centros.

Este culto a la muerte en México se practica desde la época precolombina, incluyendo visitas a los cementerios y coloridas ofrendas, entre ellas las deliciosas calaveras de azúcar y el tradicional pan de muerto.

Por primera vez los capitalinos disfrutaron de un magno desfile del Día de Muertos, como en la película Spectre del agente 007.

Comments are closed.