Press "Enter" to skip to content

Aplican tamiz metabólicos en el Quiroga Aguilar para beneficio de bebés

tamiz neonatal[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 5 May.- El Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” de Ciudad del Carmen, ha beneficiado a más de 534 recién nacidos con la aplicación del tamiz metabólico en lo que va del año, prueba que ayuda a la detección de cinco patologías que alteran el sistema del menor.

También conocido como tamiz neonatal, la prueba ayuda a buscar alteraciones en el metabolismo de los recién nacidos, definiendo con ello el tratamiento médico adecuado y hacer frente a alguna patología asociada.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Esta prueba debe efectuarse entre el tercer y quinto día de nacido el menor, la cual consiste en tomar una muestra de sangre del pie del neonato, aplicada a un papel filtro para su análisis en el laboratorio.

En caso de resultar positivo o sospechoso de alguna patología, al menor se le aplica una prueba para confirmar la enfermedad al cual salió sospechoso, para que una vez confirmada la alteración, brindarle el tratamiento médico adecuado.

La aplicación de esta prueba es totalmente gratuita a los pequeños recién nacidos en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, atención médica que cubre el seguro popular.

Elsa Zarate Munive, Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 del municipio de Carmen, señaló la importancia de realizar la prueba a los recién nacidos, ayudando a prevenir alguna enfermedad más adelante.

Significó que una de las patologías que detecta el tamiz metabólico es el “Hipotiroidismo Congénita”, enfermedad endócrina que se presenta desde el nacimiento como consecuencia de la deficiencia absoluta o relativa de hormonas tiroideas durante la etapa intrauterina o en el nacimiento.

Otro padecimiento es la “Hiperplasia Suprarrenal Congénita”, de origen genético y heredable del metabolismo que conllevan a manifestaciones en las alteraciones hormonales.

La “Galactosemia Clásica”, es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática, que se manifiesta por incapacidad de utilizar azúcar simple, provocando una acumulación de la misma en el organismo, derivando en lesiones en el hígado y en el sistema nervioso central.

La “Hiperfenilalaninemia”, es un trastorno del metabolismo que no permite la transformación de un aminoácido llamado fenilalanina, mientras que la “Fibrosis Quística”, se representa en el quinto campo metabólico de los neonatos, provocando mal funcionamiento de las glándulas exocrinas.

En todos los casos, al ser detectada mediante este tamiz metabólico, el menor es canalizado oportunamente con el médico pediatra, para que brinde el medicamento y la atención acorde a la patología que haya presentado el infante.

Comments are closed.