Press "Enter" to skip to content

Antenderán a menores con cáncer, en el CEO, afiliados al seguro popular

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

CEO (6)La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado da a conocer que desde el mes de abril del 2009 hasta el presente año, el Seguro Popular ha invertido 21 millones de pesos a través del esquema de Gastos Catastróficos, para el estudio y tratamiento integral y seguimiento de 129 menores de 18 años con cáncer en el Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO).

Desde su apertura, el CEO ha diagnosticado 129 casos de cáncer en menores de 18 años, y coincidiendo con lo reportado a nivel nacional, de éstos casos el 46.5 por ciento corresponde a leucemias, el 19.1% corresponde a linfomas, 16.5% a tumores del sistema nervioso central, 9.5% a sarcomas, y otros el 8.2%.

El Director del CEO Campeche, Nicolás Briceño Ancona, detalló que el Seguro Popular a través del esquema de Gastos Catastróficos, cubre el protocolo de estudio, el tratamiento y el seguimiento de todos aquellos niños menores de 18 años sin seguridad social.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

“Todos estos infantes han recibido atención a través del Seguro Popular, que ha cubierto la totalidad de los gastos generados, por el protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”, aseguró el funcionario estatal.

La inversión total es de 21 millones 646 mil 942 pesos para todos aquellos pacientes menores de edad, de escasos recursos, del interior del estado o de otras entidades federativas, que acuden al CEO a recibir sus tratamientos.

De la misma forma, este centro especializado cuenta con el apoyo del albergue del Patronato “Una Caricia Humana I.A.P”, que desde el 2009, les otorga hospedaje, alimentación y pasajes tanto al paciente como a su familiar. Esto ha permitido al CEO ser una de las instituciones dedicadas al tratamiento de niños con cáncer, con mayor apego a los tratamientos.

A pesar de la baja proporción que representa en cáncer pediátrico, en comparación con el cáncer en el adulto, es responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos.

Esta problemática, requiere se le enfrente, con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, a efecto de instrumentar las acciones preventivas necesarias, garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen la enfermedad, con el propósito de disminuir sustancialmente el número de muertes por esta causa, así como el impacto social y económico que ocasiona a las familias.

En México, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa que, del 65 al 90 por ciento de las familias sin seguridad social, no cuente con recursos económicos para su atención y tengan que enfrentarse a gastos catastróficos como lo son:

Gastos excesivos por razones de salud que exponen a los hogares a la pérdida de sus ahorros, al endeudamiento, al sacrificio del consumo de otros bienes básicos, como la educación, la vivienda, o incluso a la pérdida del patrimonio familiar o al abandono del tratamiento por falta de recursos.

Al realizar un análisis de los casos atendidos en las Unidades Médicas Acreditadas en México, de 2007 a 2008, se observa que los cánceres más frecuentes son las leucemias, seguida por los linfomas, tumores del sistema nervioso central (SNC), y los sarcomas de partes blandas.

Dentro de las leucemias el diagnóstico más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda, le sigue la leucemia mieloide aguda, y la leucemia granulocítica; de los linfomas, el más frecuente es el linfoma Hodgkin, en segundo lugar el linfoma No Hodgkin; respecto a los tumores de SNC el más frecuente es el astrocitoma, el meduloblastoma, el glioma, el ependimoma, y el tumor neroectodérmico primitivo; de los sarcomas de partes blandas el más frecuente es el rabdomiosarcoma.

Comments are closed.