Press "Enter" to skip to content

Anaconda: Una campaña de propuestas

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Por Mariano Espinosa Rafful

Una campaña de propuestas: Rocío Abreu

Campeche-PuertoCada tres años el viacrucis es tolerante hasta cierto punto, salen a la luz pública los que han recorrido con trabajo trayectorias exitosas, también quienes se quieren reinventar, y los otros, porque siempre hay otros.

No podemos menos que ponderar, los esfuerzos de los que por vez primera, tienen su aparición en el escaparate de los sueños posibles, y logran impactar en el desánimo de una sociedad en crisis.

Los hay también, en esa dinámica de sortear elecciones consecutivas, porque han mantenido la congruencia entre el discurso y la realidad, y sobre todo han creado las condiciones, vía la atención a la ciudadanía, para verse retratados en las fortalezas de lo posible.

Están a la vista de todos, los puntuales resultados de quien es orgullosamente carmelita, y ha sabido, con esfuerzo continuo, trabajo con identidad propia, y además certidumbre de sus programas, la notoria magnitud de sus alcances, Rocío Abreu con ello transita hoy entre las bondades de la gente que la identifica plenamente.

Una mujer preparada, que ha dedicado su vida a servir al municipio de Carmen, desde la regiduría hace nueve años, apoyando las gestiones de quienes más lo necesitan, aquellos de los que fue su voz y su respuesta.

La honestidad es signo distintivo de su andar por las propuestas serias, corresponsables, actuales y con respeto a la pluralidad de las ideas.

Rocío Abreu tiene la confianza de la gente, ahora el acompañamiento deberá ser por ese Carmen moderno que se plantea, y que además sabe muy bien como llegar a él.

Desde el Congreso del Estado se convirtió en una gestora de proyectos, que hoy están siendo la luz al final del túnel para la Península de Atasta, Carmen, el estado y el país, siendo aterrizados con recursos en tierra firme.

Gana más la sociedad con la experiencia de saberse representada, en la madurez del crecimiento político, de un valioso activo de la vida pública, salida de la crítica, desde una clara óptica de dar resultados, esa es Rocío Abreu, quien aspira con más razones a ser alcaldesa de Carmen.

LA SEGURIDAD, EL PUNTO NEURÁLGICO DE CARMEN

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Van en la cuenta, en el recorrido puntual por las comunidades y cabeceras municipales de las tres juntas, la Isla de Carmen con sus 63 colonias y más de 50 fraccionamientos, 28 días de una campaña política dispar.

Porque no todos caminan, no todos proponen, no todos escuchan y mucho menos, no todos saben lo que es el conocimiento del diagnóstico del enfermo, su mal y padecimientos aleatorios, pero sobre todo el medicamento para salir adelante.

Ni la oposición irresponsable del PAN, que gobernó por doce años en lo federal, aprendió que la política debe ser consensada con la gente, lo que les afecta debe resolverse, no hay de otra.

El PRD crece en credibilidad, por los espacios de responsabilidad desde el cabildo carmelita, y los otros peques, se quedarán así, porque no representan a nadie, más que a sus sombras de ansiedades.

Por ello la apuesta de Rocío Abre es mayor seguridad para los ciudadanos de Carmen, con una estrategia de botones de enlace ciudadano, donde estos funcionen para que acudan a su auxilio, puntuales las unidades y los elementos para dar respuesta a la maldad que hoy se retrata en zonas focalizadas de la Isla.

Son las cámaras de seguridad que se proponen, una alternativa real, para bajar los índices de inseguridad, que se reflejan en no solo las percepciones de la gente, sino en los números de cada día en negativo.

Se considera por la aspirante de la Coalición PRI-VERDE, mayor presencia de policías en las calles, para brindar seguridad en las personas y en sus bienes.

Conocer los problemas es menester a estas alturas de la vida, el cómo hacerlo es más complejo, y con qué ejecutarlo hasta resulta complicado.

Todo ello con recursos en los proyectos debe ser visto con absoluta responsabilidad por quienes votan la improvisación nos llevaría a la ruina.

Porque es la inseguridad de lo que la gente habla, se queja, y es tal vez, desde nuestra óptica, el desempleo parte de este flagelo en la isla, producto de las desatenciones de quienes explotaron el petróleo sin medida doce años desde lo federal, y eso hoy nos está pegando.

PEMEX, MANTENER META DE PRODUCCIÓN

El municipio de Carmen, pero sobre todo la Isla, es un vivo reflejo económico del resto del país, por esa dinámica que se ha frenado un poco, por los claros vaivenes de los precios de los hidrocarburos.

La empresa productiva del estado, un PEMEX débil quizá a la vista, está por despegar en las esferas de las rondas repartidas por la profundidad de sus aguas.

Nos encanta, y hasta nos fascina infinidad de veces, la crítica sin sustento, en los desconocimientos de los temas y sus implicaciones, este no es la excepción a la regla.

Sobre todo en campañas políticas, donde nos pega más a los mexicanos vistos desde el exterior, y las noticias negativas se magnifican, quedando poco espacio para las atenciones a lo sustantivo.

PEMEX en sus informes medidos con plena sustentabilidad administrativa, que sí ha cambiado, con un rostro más realista, por la congruencia de las políticas públicas, mantiene su meta de producción promedio.

En 2015 estamos hablando de 2.29 millones de barriles de exportación por día, pese a que a principios del mes pasado, una plataforma en la Sonda de Campeche, se incendió y afectó parcialmente la producción.

No todo son malas noticias, PEMEX está por salir de compromisos importantes en esa reingeniería, donde se pasa por dificultades en el diseño de priorizar, atendiendo los compromisos de exportación.

Salvedades al margen deberán quedar, al concluir el flujo de información, y estabilizar la producción, que se pretende llevarla a los 3 millones de barriles diarios,

a pesar que el Complejo Cantarell se ha derrumbado en sus números en este rubro principal.

LUZ VERDE, A LA VISTA EN ELECCIONES EN CAMPECHE

Campeche es un estado que se distingue por la paz social que nos acompaña, producto de la atención de las autoridades, para vivir en esa armonía que se respira en la mayor parte de su geografía.

Es un privilegio visitar Campeche, sus once municipios son sinónimo de tranquilidad, donde los focos rojos hasta ahora nos representan poco, en comparación con estados donde la violencia es el pan de cada día.

Producto de las desatenciones azules en gobiernos irresponsables, dados a crear espejismos, pero sobre todo engancharse en el engaño y la simulación.

No hay ningún riesgo a la vista a menos de un mes de que se realicen los comicios intermedios del presidente Peña Nieto, quien sin duda alguna, sabemos los mexicanos, repuntará en sus números por las respuestas después de la veda electoral.

Es un aliciente más, participar en lo que deberá ser resultante de una democracia participativa, con un claro futuro, basado en las propuestas de quienes desean, y aspiran a ese Campeche en paz y desarrollo integral.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Aquí tenemos que hacer un claro paréntesis, para conocer hasta donde seremos capaces, de exigir a nuestras autoridades, ejercer el derecho a la información pública, con órganos ciudadanos, que constate la sociedad.

Estamos hartos como gente común, que no se cumplan la máxima de la transparencia, máxima publicidad, y la opacidad vive momentos de gloria aparte.

Las funciones públicas deben ser claras, y los que somos detentadores de una obligación, porque nos debemos a quienes cumplen su parte desde la ciudadanía responsable, decidir que la aplicación de la ley en la materia, no tiene vuelta de hoja.

Nos cuesta demasiado éste órgano maquillado de ciudadano, para que no pase la prueba de credibilidad y certidumbre, en la entrega puntual de la información, desde las diferentes instancias de los tres órdenes de los gobiernos.

Y EL 30 DE ABRIL MÁS ALLÁ DEL NIÑO

No todos cumplen, son los contadores públicos, en su inmensa mayoría, quienes dejan de lado el festejo del día del niño, para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de sus representados.

En Campeche se tiene un registro, de al menos un 70 por ciento de declaraciones anuales, según datos proporcionados por la instancia en cuestión.

DESDE EL OCTAVO DISTRITO, CHUY BOLÓN

El más antiguo de la Isla de Carmen, con su Centro Histórico en todo su esplendor, y el nuevo edificio que albergará a los diferentes grupos de ofertantes de

productos, desde un nuevo mercado público, es el distrito VIII en lo electoral, una disputa compleja hoy.

Chuy Bolón, como se le conoce a María del Jesús, tiene considerado incrementar sus activos políticos, esos que conoció desde la regiduría en el cabildo carmelita; por todo lo que nos representa a los residentes en el corazón de Carmen.

Mujer responsable que asume con prontitud los problemas de esta demarcación, no rehúye a la crítica de lo que faltó por hacer, y se sabe lista para encabezar con su voz, la demanda de los ciudadanos del distrito VIII.

Los problemas son todos y pocos a la vez, o quizá demasiados, lo que es una señal clara de validez, es el trabajo que tienen que hacerse, con Chuy Bolón desde el Congreso de Campeche, para legislar a favor de la gente que exige respeto.

Ese respeto que tiene al visitar a la gente, dialogar con ella, pero además proponer con responsabilidad, porque cree en la palabra, en la confianza, pero sobre todo en un claro discurso que aterrice desde lo local.

CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA VEDA

Es más que preocupante el tema del sector pesquero, si tomamos en cuenta dos vertientes.

La primera vista desde la situación actual de baja captura del crustáceo, por los motivos del lobo de siempre, o las inclemencias que nos dejan las zonas de exclusión, por las exploraciones de los hidrocarburos.

En segundo termino y más lamentable aún, que se pierdan en un limbo, las denuncias de no respeto a la veda del camarón, que no se duermen en sus laureles a poco menos de un mes, que formalmente concluya ésta.

Lo volvemos a teclear, este sector social tiene que asumir sus realidades, dejarse apoyar, censarse, pero sobre todo ir por la modernización, y la diversificación en sus actividades productivas.

De los cuatro puntos cardenales, volvemos a mirar al mar, en la pasividad de su remanso, pero cuando una tormenta se acerca, todos corren a resguardarse, de casi todo y de nada a la vez.

Seamos serios, y vamos por mirar las soluciones posibles, a problemas añejos, se vale.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, ALEJANDRO MORENO

No está en riesgo el sector educativo en Campeche, ningún maestro se verá afectado en lo que ha ganado, las conquistas magisteriales serán respetadas, aseguró el candidato de la coalición PRI-VERDE a la gubernatura de Campeche.

Alejandro Moreno Cárdenas, invitó a los maestros, a no dejarse llevar por los jilgueros de la desinformación, nosotros agregaríamos, de esa insana diatriba que siempre quiere treparse para sacar raja política dispar, en detrimento de la paz social en un gremio fuerte en Campeche.

Los afanes de división no van a ir más allá de los dichos aislados, no van a generar confusión, porque vemos que Moreno Cárdenas, se ha planteado con

propuestas, fortalecer su campaña política, no con espejismos, construidos desde el Distrito Federal, para incitar solo con el discurso a esa división a la cual se apuesta.

JORGE ROSIÑOL, ANTE MÁS RENUNCIAS AZULES

Gente muy cercana a sus afectos, se suman a las renuncias del partido Acción Nacional en Campeche, y esto se ve reflejado, en los pequeños acompañamientos, en las breves distancias que lo hace el abanderado azul a la gubernatura del estado.

Jorge Rosiñol se está quedando solo, las deslealtades a la orden del día, y con su proyecto anticorrupción, que no concuerda, con la basura que no recoge PASA en la Isla, por el contrato desproporcionado firmado desde su administración municipal, va por un tercer lugar en la contienda del 7 de junio.

No es desde una Contraloría Social, desde más burocracia que propone, que se puedan transparentar las acciones y los recursos públicos, sino en lo que se deja, después de ser alcalde.

El cambio se retrata en la congruencia, no en el discurso, el cambio lo vemos con oportunidades, no con desatenciones y ocurrencias.

DINORAH HURTADO SANSORES POR CONTINUIDAD DE PROYECTOS

Legislar para atender la congruencia en la gestión de más recursos para obras de infraestructura en Campeche, será la prioridad de la abanderada de la Coalición PRI-VERDE a diputada federal al segundo distrito electoral.

Dinorah Hurtado prioriza fortalecer la continuidad en los recursos etiquetados desde la LXII legislatura, por el grupo parlamentario del PRI, y así dar puntuales respuestas, en su futura encomienda.

La hemos escuchado comprometerse con la sociedad de los municipios de este distrito, Calakmul, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada, desde tres ejes; desde vivir bien, la protección de las familias y con un Campeche trabajando en su mejoramiento desde la Cámara de Diputados.

UNACAR, EN LOS OSCUROS PASILLOS

No salir de la mediocridad es parte de su identidad, el Rector de la UNACAR alarga la agonía de quienes estudian, pero sobre todo están en el gran dilema de insertarse en los claroscuros de la vanidad de Ruz Hernández.

Nadie sabe porque la máxima casa de estudios carmelita, es hoy un laboratorio de análisis, donde los estudiantes pasan por severos problemas.

La calidad educativa ocupa los últimos lugares, no es prioridad, y la caída es vertiginosa y crítica.

Habrá que tomar decisiones pronto desde un Consejo dispar, que no responde a las señales claras de alerta.

Poco tiempo le queda instalado en la silla loca, a un Ruz Hernández en pequeño, que sufre de amnesia, y eso es decir poco, de la pléyade de enfermedades que les acompañan en sus vanidades. Y el circo de capulina está por cerrar temporada.

QUE NO QUEDE HUELLA DE LOS PASOS DADOS

A pasos muy firmes, en el transito de la vida rutinaria, hacemos de la vida lo posible, en las santidades de las realidades, desde las lealtades claras, a la vista.

Somos parte de la congruencia en la saludable escritura que desde la crítica, abona en la civilidad de un reparto compacto, visible y cierto. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Comments are closed.