Press "Enter" to skip to content

Anaconda: Responsabilidad de no transmitir desesperanza

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Por Mariano Espinosa Rafful

Responsabilidad de no transmitir desesperanza

reten caletaLa educación desde todos los espacios de atenciones en México, pasa por una severa crisis de sustentar la realidad, porque las cifras van de un mes a otro, de un lugar a otro, y no le abonamos a favor ni en nuestra Alma Mater, la UNAM.

José Narro Robles desde la rectoría no es posible que nos imprima, desde sus cortos reductos, de más desatenciones, ir cayendo al vacío en la calidad educativa, la investigación científica y el desarrollo de los estudiantes para un mejor futuro.

Hace varios años se quedaron atrás, los alientos de cientos de jóvenes, que ahora adultos recordamos, que a principios de los ochentas, se nos quería imponer cuotas más elevadas de inscripción, exámenes extraordinarios, y estaba en la mesa el paso automático de las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades, al nivel superior en la UNAM.

No es posible, un día después de la fecha conmemorativa al día del maestro, se lea en la prensa nacional, desde ese espacio de educación, a la cómoda autoridad declarar que no cree en un porvenir, donde las oportunidades se multipliquen, a favor de los jóvenes del país, luego entonces no se está haciendo la tarea de manera correcta.

No solo se trata de inyectar optimismo, sino más herramientas para lograr saltar más alto, llegar más lejos, y rebasar la mediocridad que Narro Robles no asumirá en la percepción que lo acompaña.

En plena sociedad del conocimiento, vivimos el desaliento, pero lo peor en estos escenarios es no dar alternativas, solo quejarnos, maltratamos las inteligencias que piensan, y tener un rector sin estatura intelectual, o fuera de contexto no le sirve a la Universidad Pública más significativa de México.

Lamentamos que el discurso sea golpear, no proponer, ni siquiera propiciar espacios para mayor preparación profesional, que nos lleve a mejores tiempos.

No es más difícil el trabajo de los maestros ahora, porque se tienen más tecnologías en todos sentidos, no soy hoy tiempos peores, deben no solo visualizar metas con valores, sino con valor agregado de calidad y cantidad educativa.

CIUDADANÍA, LA DESIGUALDAD Y LA IGNORANCIA

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

El futuro nos ha rebasado, y no estábamos preparados para la modernidad, ni siquiera para aceptar que nos hemos equivocado, donde los partidos políticos, en su inmensa mayoría, solo en tiempos electorales, prestan atención a los problemas de la sociedad, y suelen ser los mismos.

Unos más graves que otros, los hay novedosos que sean mencionados, que no implica que no existan antes, los números pueden atrapar vanidades, y los reflejos en cada comunidad de acuerdo a los estatus de vida, desenmascaran la prisa irrisoria de la risa.

Antes la economía maltrecha, las devaluaciones recurrentes al final de cada sexenio, las devaluaciones que como golpe seco nos asestaban; ahora no es muy distinto.

El desliz del peso mexicano no está aislado de la macroeconomía, ni tampoco sabemos bien, lo que de fondo se realiza, hay opacidad en los diseños de reestructuras de deudas y sobre todo, compromisos fiscales al interior y en la deuda externa.

Y la inseguridad desbancó a la economía familiar, que se alimenta menos, de todo en menos, en calidad y cantidad, como la educación paradójicamente hablando.

Son sombríos los escenarios internacionales, por ello la apuesta de inferir en las reformas estructurales de Peña Nieto, que sin duda impactarán a largo plazo, tenían que llevarse a cabo.

Y es ahí donde el comunicar se complica, porque no hay vara mágica que resuelva todo de un día para otro, la magia azul se esfumó después de doce años de irreverencias y fracasos enlistados.

INSEGURIDAD GOLPEA LA PUERTA Y GRITA

Número uno en mencionas cuando se camina, se escucha y se atiende la preocupación de la gente, la que con angustia desea vivir mejor, en esa paz que dejamos ir, la recurrente inseguridad que se ha posado en nuestras calles, casas y sobre todo pensamientos.

Y además no vemos en este rubro, avances importantes para disminuir no solo en negatividad de impactos, en robos a transeúnte, casa habitación u otro tipo de manifestación de la violencia.

Desatada en fechas recientes la incidencia delictiva en gran parte del país, y Ciudad del Carmen ya no es muestra de excepción, desafortunadamente para los que aquí habitamos.

Son los retenes de las policías municipal y estatal, filtros que nos brindan seguridad a los paseantes en calles y avenidas de la Isla, operativos más que necesarios, que previenen y cuidan a la población, incluido el alcoholímetro.

Las percepciones no son siempre válidas, menos tratándose de mostrar la realidad, porque hemos sido testigos presenciales, en una madrugada de sábado, que se consignó En Primera Línea, la aportación diaria de las campañas políticas en Crónica de Carmen, el respeto al libre tránsito si no hay falta al reglamento en la materia.

Y no solo eso, los retenes policiacos, mal llamados así, porque deben nombrarse filtros para la seguridad de la población, para hacernos sentir seguros, esa es la clave de estar la policía en ciertos lugares, que todos ya sabemos.

Lo itinerante sería el mundo ideal, para que también en las colonias no hagan desmanes los delincuentes comunes, que cada fin de semana, se suman a la lista de delitos del fuero común.

Tenemos que ser repetitivos también de lo positivo, hay que corregir sí, pero más hay que permitirnos cambiar las percepciones.

Nada está totalmente escrito, en un tema tan complicado, pero lo que es un hecho es que las alterativas están, en la voluntad de quien tiene la obligación, y el compromiso de brindarnos seguridad a los ciudadanos.

POR EL CARMEN MODERNO PARA TODOS, ROCÍO ABREU

Las propuestas son la principal preocupación de quienes aspiran, con responsabilidad, a ser gobierno en Carmen, un municipio muy rico, pero de contrastes.

Y no solo ello, también lograr en los consensos, cumplir con metas que marquen diferencia con otros gobiernos.

La aspirante a la alcaldía carmelita, es una política comprometida con la gente de todos los sectores de la sociedad, lo mismo deportistas que amas de casa, profesionistas, jóvenes, mujeres solteras, personas de la tercera edad, porque los alcances deben ser para todo.

Rocío Abreu es cercana al sentir de esta sociedad demandante de respuestas, la seguridad, la creación de empleos, los proyectos con sustentabilidad económica y futuro cierto, la educación en todos sus niveles, la salud en las comunidades con apoyo total para quienes lo requieran.

Un buen diagnóstico que en cinco ejes plasman ese Carmen moderno al que debemos aspirar, al que tenemos la obligación de asistir, con puntualidad a mediano plazo.

Las banquetas, las calles, la recolecta de desechos sólidos, el orden, pero sobre todo, el respeto entre ciudadanos y autoridad.

Será sin duda un gobierno que no tolere la impunidad, que destierre la corrupción administrativa que se acusa, y que privilegie el diálogo, donde la sociedad civil tiene mano.

La experiencia legislativa que le conocemos de manera personal a Rocío Abreu, le abre a Carmen, el abanico de posible proyectos de inversión, porque conoció el recorrido para atraer no solo recursos para el municipio, sino alentar la llegada de más empresas, que le den a la gente empleo digno.

Es larga la travesía, los políticos deben entender que el aprendizaje no debe ser al vapor, para serlo hay que parecerlo, crecer y preocuparse siempre, los resultados son todos favorables para Rocío Abreu, la vemos presidenta.

DIVORCIO AZUL JORGE ROSIÑOL-PABLO GUTIÉRREZ

Se veía venir, el candidato a la gubernatura de Campeche Jorge Rosiñol no aguantó mucho para marcar su raya, y ahora camina solo por las calles de Carmen, y el candidato a la alcaldía lo hace aparte, inminentes las diferencias después de la foto en redes sociales con la abanderada de MORENA Layda Sansores, por parte de éste último.

Ayer sábado, tanto por la mañana en la colonia compositores, se le podía observar al “rojo”, tocar puertas solo y una veintena de simpatizantes, y por la tarde también iba solo y su alma Jorge Rosiñol.

Una cosa es coincidir en un espacio, al ser en esta contienda electoral, 2, 179 candidatos, y otra muy diferente echar la chorcha y hasta posar para tomarse una fotografía juntos, lo cual no es sinónimo de civilidad política, pero sí de dudosa convicción política.

Las enormes diferencias en las doctrinas del PAN, son con el universo amarillo, de donde proviene Layda Sansores, y hoy utiliza a MORENA, vía López Obrador, para cachar votos a favor de mantener el registro y la manutención del peje defeño, que no aspira ni a legislador local, le queda chico el saco, según él.

Pablo Gutiérrez no dimensionó quizá, el momento que vive Rosiñol, de clara incertidumbre, decidiendo alojarse en Carmen, y abandonar al resto del estado de Campeche.

Pareciera que es candidato a la alcaldía, y que Palizada, Champotón, Escárcega, Hopelchen, Calkiní, Hecelchakan, Tenabo, Candelaria, Calakmul y el municipio de Campeche no le importan.

DESENCUENTRO CON MUJERES DE CANDIDATO AZUL

La noticia que acaparó los encabezados de los principales periódicos de circulación local, fue el incidente acaecido el martes pasado, entre un grupo de mujeres que sostenían una reunión, y el candidato del Pan, Pablo Gutiérrez, en las puertas del domicilio de la ex primera dama de Carmen Leydi Lugo Espadas.

La agraviada en insultos de acuerdo a la denuncia de hechos registrada en el ministerio público la misma noche de ese día, ha dado curso que la también ex directora del DIF, interpusiera queja ante la CRDH en la localidad.

Según declaraciones de la declarante en ambas instancias, los hechos se suscitaron por la desesperación del aspirante a la Alcaldía, ante la evidente muestra que va muy por debajo de la candidata de la coalición PRI-VERDE en las preferencias electorales Pablo Gutiérrez.

El enfado se da como resultante de ignorar a quien acusa de agresión verbal Lugo Espadas, lo cual ha derivado en una serie de reacciones en cadena, que le restan sin duda más puntos al abanderado azul.

LOGRAR EL PROGRESO CON ORGANIZACIÓN, JULIO LUNA CARBALLO

Es quizá quien más se ha dedicado de tiempo completo, a no solo caminar su extenso distrito local, que por la complejidad de la reordenación distrital, en la más reciente, para lograr los equilibrios en número, de los candidatos a diputados locales en Carmen.

No es un hueso fácil tener que realizar campaña política en una parte de la Isla, otro tanto en Isla Aguada y la Región de Sabancuy, rica en ganadería y extensos campos de cultivo de casi todo.

El discurso es claro, organización y trabajo en conjunto para dar resultados desde el congreso, con el voto de confianza de quienes reciben, las propuestas de un joven convencido de sus alcances.

Julio Luna sí es parte de la generación de esfuerzos, gente comprometida con causas donde concurren las ideas para superarse.

Ahora el 7 de junio será la medición al trabajo de las campañas políticas, porque no era el natural para ir por ese distrito, el único de los 21 que el PRI no ganó en 2012.

Luna Carballo junto con los vecinos del distrito XII, procura la organización, donde la sociedad civil tiene la palabra, para mejorar sus condiciones de vida.

La seguridad pública, los servicios públicos, pero sobre todo la seguridad, son los temas que siguen siendo el común denominador en las quejas de la gente.

Legislar a favor de todos, será otro tema, el más importante sin duda, cuando el próximo congreso de Campeche arranque sus trabajos formales el 1 de septiembre.

EL VIII LOCAL, SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR

Los actores del reparto local están preocupados, desesperados otros más, porque las cosas se han cerrado en el distrito local, donde se encuentra el centro neurálgico de Carmen.

La política es parte del andamiaje, y hay quienes sacan ventajas de su experiencia, es Federico Gutiérrez Ocampo, quien se le escucha decir a la gente de él, que sobresale el conocimiento de los temas que son sensibles, pero el partido político desde donde busca un lugar en el congreso, no le ayuda mucho, un PT lejos de las preferencias electorales de los carmelitas.

Una incursión compleja tal vez, siempre Gutiérrez Ocampo, ha sido un incansable protagonista de proyectos donde Carmen es la prioridad.

Veremos si la fuerza del diagnóstico, pero sobre todo, las sumatorias de algunos sectores, sean motivación para alcanzar buenos números en las urnas. De las otras dos aspirantes, de quienes tienen mayores posibilidades, no hemos tenido mayor información.

DESDE LO LOCAL EL IX y el X SE CIERRA ENTRE TRES

Los nombres son conocidos, unos más que otros más nombrados, en ese sutil escaparate de los sueños posibles, donde se incursiona por vez primera en la política, y resulta complicado.

Hay dos actores en el PRD que están haciendo más que ruido político, son el candidato a la alcaldía, sabedor que será regidor, y desde ahora toma el pulso de los asuntos de interés, un Julio Manjarréz, nada distante de las causas del pueblo.

Otra activa de este partido, representante de una izquierda corresponsable, de resultados, es la ex síndica administrativa Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

Hemos sido testigos que está caminando todo el distrito IX, reconociendo en tiempo real lo que se puede hacer de llegar al congreso local, además de legislar, gestionar a favor de sus habitantes.

No sabemos si logre alcanzar la meta planteada, por el grado de complejidad de este distrito, pero nada es hoy imposible.

LOS SALDOS QUE SE INVIERTEN DE LA MALDAD RETRATADA

Ya de salida porque no es tema que nos preocupe, porque todo en la vida, cada quien tiene un lugar, un espacio que se gana o se pierde de ese universo. Así logramos mirar de reojo los nombramientos al margen de esos espacios idos.

Jorge Nordhausen respeta la pluralidad de los pensamientos y sus formas, respeta nuestra voluntad infranqueable de no dejar de aprender, de lo saludable, nunca de lo perverso.

Reconocemos el trabajo legislativo de Jorge Nordhausen, y no tenemos la menor duda, que de esos años en la LX legislatura federal en Cámara de Diputados, nos posibilita hoy, con total honestidad profesional, transitar por caminos en Ciudad del Carmen, sin temores ni riesgos. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Comments are closed.