Press "Enter" to skip to content

Anaconda: Rendición de cuentas y transparencia en Campeche

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Por Mariano Espinosa Rafful

Rendición de cuentas y transparencia en Campeche

Debate2015Formato muy rígido, exceso de candidatos, escasez de propuestas; pero sobre todo moderadora superada por las ocurrencias de algunos aspirantes, la mayoría faltos de preparación para un debate de ideas. Tres horas, un exceso mayúsculo para los campechanos que deseábamos ver y escuchar algo distinto.

Campeche está harto de los discursos mencionó el menos afortunado de los aspirantes, pero además sin una estrategia para debatir.

Desde la figura ciudadana, le decimos al ciudadano sin partido, pero con muchos intereses para intentar desestabilizar al estado, sin lograrlo, que el chantaje debe formar parte del pasado de maldad, los bloqueos a las instituciones y la diatriba no son parte de la solución, no es un anónimo entre todos.

Las componendas políticas a espaldas de la sociedad, donde muy pocos son los beneficiados, nos afectan en demasía, más las ocurrencias.

Se tendrán que construir las universidades que tengan una planeación y una proyección para el futuro que Campeche requiere, también el aeropuerto de Carmen, su reubicación deber ser prioridad, ante el incremento desmedido y sin control del parque vehicular.

Campeche tiene que dejar de ser una tierra de explotación de sus recursos naturales, para convertirse en tierra de oportunidades.

El debate debió terminar en una hora, no tres, por humanidad, por la pena que nos causaban al menos tres de ellos, sin ninguna preparación, y desconocimiento total del lugar que ocupan hoy en un partido político, que nos cuesta a todos.

No era creíble ver y escuchar lo que estaba frente a mi, en primera fila, para no dejarnos ni una sola duda, de quien debe gobernar Campeche, porque solo uno de los nueve que se quedaron, tiene todos para cambiar la vida y el futuro de todos los campechanos.

UN DEBATE QUE NO LLEGÓ A PRENDER A LA AUDIENCIA

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Y llegó el día como todo en la vida, no había mucha expectación, porque no se sabía donde se vería, si en televisión abierta o solo en internet; el Instituto Electoral del Estado tuvo demasiados yerros, en su primera incursión ante la sociedad.

Todo lo demás ha sido rutina, desde el registro de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, puro papeleo, pero donde se piensa no hubo poder humano que nos hiciera ver algo distinto ésta vez.

Les hemos dado el beneficio de la duda a las nuevas instituciones, entrecomilladas, porque algunas en esencia son lo mismo, una letra por otra, pero los mismos en los niveles medios, y son los de la talacha.

Son la transparencia y la rendición de cuentas, lo que los ciudadanos esperamos ver concretado en los hechos, no más improvisación, descaro en las obras mal hechas, o la simulación que hace el encono en los campechanos.

Diez aspirantes a gobernar un estado de menos de 1 millón de habitantes, porque así ha convenido a otros intereses, dos mujeres, ocho hombre que

imaginábamos iban a darnos esperanza y solo fueron tres horas de confirmar, por desgracia lo platicado, no existe el menor respeto a los ciudadanos.

De entrada la moderadora ocupó hasta 9 minutos para presentar lo impresentable, se le notaba fuera de esa realidad campechana, porque no nos conoce, y en 3 horas cobró Pérez Cañedo 70 mil pesos, más viáticos, por un trabajo que hizo en la mediocridad.

No podemos permitirnos no saber, quien o quienes mediante que método, decidieron por los campechanos, y trajeron a alguien con total desconocimiento de un debate, en el respeto a todos, sin darse cuenta de lo que se iba a salir de control, desde la primera incursión de una Senadora de la República, que le faltó el respeto a todo Campeche y a sus poco más de 850 mil habitantes.

NOS DA CORAJE, ME DA CORAJE CAMPECHE

Las muletillas aparecieron desde el primer participante, un Angelino Caamal que sabe, que conoce la política del estado, porque ha ocupado cargos en el sindicalismo educativo, y no le es extraño.

Propuestas políticas para un buen gobierno en Campeche, sin leer el candidato de Nueva Alianza se preparó para hablar, improvisar, pero no prendió su discurso, plano, chato, sin expresiones sus dichos, sin manejo de manos, sin eco, solo lo justo y me da coraje también a mi que así sea.

COMER FRUTAS, VERDURAS Y LECHUGA

Ya estamos cómodamente instalados, poco ruido, murmullos en el auditorio, sabedores que la camiseta se suda y no se aleja de la realidad.

La primera incursión de César Lechuga no pasó desapercibida, iba bien de inicio y terminó como casi todo, en la broma, el chascarrillo, lo que lastima y ofende a los ciudadanos.

Porque el debate tuvo un costo alto, y lo pagamos todos, preguntó el costo, y solo me queda la ensalada césar y su calambre, amén de los problemas de invasión al manglar, los pescadores ribereños y el megadrenaje que preocupa a más de uno en Campeche.

También el desorden que hay en las unidades habitacionales, eso lo hubiéramos tomado en serio, de no ser por el mal manejo de la moderadora, y la desubicación de un Lechuga, llegado del Distrito Federal vía el confort de vivir en Ciudad del Carmen, con la bandera del barzón, que está más que obsoleto, como un Movimiento Ciudadano sin opciones para ganar algo en Campeche.

LA NOTA QUE NO DIO NI NOTA: SANSORES

Una pena ajena se hizo sentir en toda la audiencia, por la incongruencia de Layda, una actora política, dedicada más al protagonismo que al trabajo a favor de los campechanos.

Solo una participación, para retirarse del debate, donde no debió asistir, porque el costo hubiera sido menos de no ir.

Si era una pasarela o no, ella no tiene ningun derecho a faltarnos el respeto, desde hace más de 15 años seguimos de cerca sus actitudes, poses, discursos y sobre todo majaderías, en contra de las instituciones que le brindan certeza a este país.

Adriana Pérez Cañedo se vio novata ante la indolencia de Layda Sansores, que escapó de un debate de ideas, para salirse por una tangente que ya conoce, llevar a los medios a sus terrenos, para ensuciar todo, aquí no fue la excepción.

LOS TEMAS DE LOS OTROS, UNA MINORÍA DESUBICADA

Ni el PT, ni los dos partidos que no tendrán su registro al termino de la contienda, el Humanista y Encuentro Social, de los que los ciudadanos sabemos poco o nada, no pueden ni deben quitarnos ni tiempo ni espacio aquí, ya el viernes nos dejaron atónicos.

PRD, IMPULSAR EL CAMBIO GENERACIONAL: DANTE IMPERIALE

Nervioso sí, pero con los datos a su alcance para leer, aunque en una forma rígida, como el debate, el aspirante del PRD a la gubernatura ha crecido sin duda, si tomamos en cuenta su arranque al día de hoy.

De un lado y de otro, le fueron dispuestas las tarjetas informativas para leer, solo leer, ninguna improvisación pareciera ser la indicación, cumplida al pie de la letra.

Solo una vez en todas sus participaciones, se refirió con un rígido ademán, al candidato de Acción Nacional.

Buenas propuestas, pero le faltó ímpetu en la preparación, comunicó poco, porque su expresión fue siempre la misma, le temblaba el brazo izquierdo, era notorio su nerviosismo, pero salió adelante, con datos duros, y con propuestas serias.

Un PRD que se fortalece con su bandera de izquierda propositiva, en defensa de los derechos humanos, para impulsar desde el respeto a todos, ese cambio generacional que Campeche requiere.

GENERAR OPORTUNIDADES Y DESARROLLO PARA CAMPECHE: ALEJANDRO MORENO

Lo que es un hecho, que la mayoría de quienes vieron el debate, esperaban reafirmar lo que es una realidad, ver en Alejandro Moreno esa esperanza para salir adelante.

El más preparado para todo, el que conoce cada municipio de Campeche, cada problema que se han ido resolviendo, porque desde hace 23 años trabaja de manera incansable por los campechanos.

Alejandro Moreno Cárdenas propuso no solo auditorias permanentes, crear la fiscalía estatal anticorrupción, enunció sus cinco ejes, sino nos envió una clara señal de certidumbre para ver un Campeche moderno.

La transparencia y la rendición de cuentas es una parte fundamental de su futuro gobierno.

De existir un ganador, sin duda alguno resultó ser el aspirante de la coalición PRI-VERDE, un joven con mucha sintonía con los jóvenes, con las mujeres, con los adultos mayores, pero sobre todo, fincado en la opción de darle a cada cual, lo que requiere, porque como bien afirma, conoce Campeche y sus necesidades.

Moreno Cárdenas propuso, conocedor se le observó, seguro de sí mismo, el único que ocupo de manera correcta los dos y tres minutos en cada participación, desde donde podemos estar seguros, que se entregaran buenas cuentas a los campechanos al ser gobierno.

Las ideas para el desarrollo de todo el estado son claras, la modernidad nos va a alcanzar, la inversión deberá llegar, y creemos que seguramente se optimizarán como debe de ser, todos los servicios que el gobierno tenga por obligación que brindarle a los campechanos.

ENTRE LA PRIVATIZACIÓN Y UN CALLEJÓN SIN SALIDA: JORGE ROSIÑOL

Respetamos aquí también el orden de cómo se fueron presentando en el debate, amén de compartir con ustedes, en el arranque de esta ANACONDA, los comentarios vertidos en redes sociales por un servidor en tiempo real, y que vamos a ir dándole curso en la semana que hoy inicia En Primera Línea, en Crónica de Carmen, en Primera Plana.

Y el mundo se le vino encima, no es solo votar a favor o en contra, sino ser congruente, no vasta solo con acusar, señalar, para incidir en el ánimo del electorado, sino además proponer, no es un pleito para llegar a ser gobernador, es una competencia política, que se gana con la verdad, la propuesta, y no el encono.

Somos los campechanos una sociedad más participativa, nunca hemos estado a favor de las divisiones, menos de lo que no suma, las obras de quienes han sido gobierno están, las que se hicieron mal no están, o se han tenido que reconstruir,

Jorge Rosiñol ha equivocado el discurso, quizá como lo afirmó el puntero en todas las encuestas, fue hecho desde un escritorio en la Ciudad de México, sij visión de largo plazo.

No estamos ante la disyuntiva de quien sabe más, o quien es mejor, la contienda es entre dos, pero solo uno domina el escenario en el horizonte político campechano, ese es Alejandro Moreno Cárdenas.

Votar a favor de uno o en contra de otro, no nos hace menos campechanos, no hay malo o buenos, somos campechanos todos por igual, sin calificativos ni descalificaciones, la sociedad está harta de escuchar acusaciones, donde pareciera que el que señala, tiene mal la plana.

No solo hay que vestirse de un color, y cambiarse la camiseta a los 30 meses, los leones no están en jaulas, sino en el ambiente de los seis meses al aire.

LA MÁS DESAFORTUNADA EN EL DEBATE, OLIMPIA ÁLVAREZ

Nuestra paisana es amiga, pero le ganó el nervio, y sobre todo le faltó quien la asesorara, sus temas no están alejados de la realidad, pero le ganó el escenario político.

El aeropuerto es necesario, pagarle mejor a los policías y a los jueces tampoco está alejado, lo que es un hecho que no sabemos por donde camina ese partido en el país.

Olimpia Álvarez sabe de Carmen, no de Campeche, sabe de los problemas, intuye las soluciones, abogada que conoce el medio judicial.

Debemos respetar a los ciudadanos, debemos respetarnos todos, por ello quienes tengan que asumir riesgos deberán atender y entender de que se trata el respeto.

CANDIDATA AZUL A DIPUTADA FEDERAL EN LA CUERDA FLOJA

No se le ve caminar mucho, aparece y desaparece del aparador electoral, como si los tiempos que le marcaran otros derroteros.

Se ha filtrado que en los próximos días puede ser sujeta a una investigación, por dineros entregados al ex candidato a la gubernatura panista en 2009 Mario Ávila Lizárraga.

Estamos hablando de más de 40 millones de pesos, que no se sabe su origen pero si su destino.

Matezans peligra de ser bajada de la candidatura a la diputación federal del segundo distrito. Veremos.

EL PULPO DEL TRANSPORTE EN UNA FRANCA DECADENCIA

No es posible que el desorden esté invadiendo a todos los que forman parte del transporte urbano municipal, es un verdadero desgarriate.

Ojalá existe a la brevedad, planteamientos serios, que logren sacar de la mediocridad a este sector social.

No es suficiente la modificación a la ley, o las adecuaciones para que las unidades sean sustituidas cada diez años, se trata de voluntad para hacer eficiente el servicio.

UN CAMINANTE QUE SUMA EN SU DISTRITO LOCAL, JOSÉ ANTONIO DEL RÍO

Lo hemos visto coincidir con la candidata a la presidencia municipal Rocío Abreu, se trata de un nuevo actor político, que da pasos gigantes en su distrito, ganándose día a día las preferencia de la gente.

La oferta política es proponer, no posponer para después lo que en la sensibilidad del ser humano, la gente encuentra en José Antonio Del Río.

Es quizá sin temor a la equivocación, el que más ha crecido en lo que se ha avanzado en la campaña política, camino al congreso de Campeche.

EL MÁS COMPLICADO, DONDE QUIEN NO HAGA ALGO MÁS PUEDE PERDER

Y si de competencia política electoral hablamos es el VIII el más complejo, donde el PRI-VERDE y el PAN tenían la fiesta en paz, ahora entra un tercero en discordia, desde el PRD Jimmy Cicler alza algo más que la voz para llegar al Congreso.

María de Jesús Bolón Cano camina todos los días a la par de Ileana Herrera Pérez, las dos a la vista incansables, con la ventaja para la segunda, quien desde el PAN, pareciera verse ya retratada por la lista plurinominal.

Aquí vemos ahora mismo final de fotografía, pero falta todavía mucho camino por delante, y tanto Bolón como Herrera, mientras no paren de caminar y tocar puertas, será complicado que el tercero en discordia se meta a la foto final. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Comments are closed.