Press "Enter" to skip to content

Anaconda: Lo mejor de Campeche está por venir

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Por Mariano Espinosa Rafful

Lo mejor de Campeche está por venir

Siempre hemos considerado, que las mujeres y los hombres pensantes de mi estado natal, no han sido valorados en su justa dimensión, ni por los gobiernos faltos de sensibilidad, ni por las escasas oportunidades que se brindan a cuenta gotas.

El discurso político no logra hoy atrapar los aplausos de antaño, los niños se les olvidó hasta sonreír, la educación cada día está más por los suelos, y nadie, absolutamente nadie mete orden alguno.

Nadie nos representa como ciudadanos en igualdad de circunstancias, hasta la justicia marca parcialidad, y cientos, sino que miles de inocentes se encuentran purgando condenas, por delitos que no cometieron.

México era un gigante cuando éramos jóvenes, así lo veíamos, y los apellidos y las familias en el poder político acompañaban las decisiones importantes, se pasaban la estafeta, de una generación a otra, y han llevado a nuestro país a la ruina.

Nos sobra ahora paciencia, para hacer una crítica seria y de corresponsabilidad con quienes estudié la primaria, la secundaria en Ciudad del Carmen, ese lugar de antaño, que lo invadía no solo el agua en los aguaceros de octubre, sino de paz y tranquilidad, de armonía y conocimiento entre todos los que aquí habitábamos.

REFLEXIONES EN VOZ ALTA A UNA SEMANA DEL PRINCIPIO

Ahora, que retorno por unas semanas a compartir inolvidables momentos entre paisanos, he sumado amistades, de esas personas que ya conocíamos, pero que reconocemos ahora más, por el valioso aporte a la comunidad.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Tenemos un horizonte de opciones ante nosotros el domingo próximo, en la madurez de la existencia debiéramos depositar la confianza, hacer reflexiones en silencio, pero también en voz alta, sobre lo mucho que no hemos alcanzado, los pros y los contras, las verdades y las maldades.

Nuestros hijos no son, ni mucho menos representan el futuro ni de Campeche, menos de México, nuestros hijos se representan a sí mismos, conocen nuestra travesía, esa que no ha sido fácil, porque los apellidos nunca los hemos utilizado para intentar abrir una puerta, por si acaso.

Somos, y lo saben bien quienes me leen, parte de una generación frustrada en las metas a las que nunca llegamos, no por falta de capacidad, sino por falta de oportunidades, porque siempre están los mismos, y son los mismos los que hacen las cosas de manera deficiente, pero grillan, alborotan, insultan, se esconden, pisotean y maltratan; nosotros tan solo tomamos nota.

El devenir de la historia de Carmen está claro, siempre lo ha estado, rodeado de perdedores, de fieles admiradores de negaciones en lo fortuito, de vanidades expuestas, de silencios que se estrellan cada noche, en esa oscuridad donde nunca vamos a ver una salida.

Ni todo lo que hemos vivido es demasiado, ni lo que falta puede retratarse espectacular, la vida rutinaria es eso, y éstas semanas he sido sobresaltado rompiendo mis rutinas, en los caminos por un mejor mañana.

FELIPE CALDERÓN VISITÓ A CAMPECHE

Como apunta Jorge Rosiñol, ésta campaña se acerca a su fin, y con él, 90 años de malos gobiernos; asegurando que el cambio está por llegar.

Reconoce que la gente de Carmen es gente buena, trabajadora, honesta, y quiere que la gente transparente con buenas ideas.

No se puede olvidar que la memoria existe, la historia se puede leer, los hechos son más firmes que cualquier discurso, porque el discurso es eso, palabras al viento, que no se dejan atrapar nunca.

Todos somos parte de las inercias alguna vez en la vida, los carmelitas no tenemos porque confrontarnos, porque el 8 de junio los que pretendieron dejar de ser mortales, los alcanzará la cruda realidad, en las derrotas que se posarán para siempre.

El panismo debe reconocer que no todo ha sido bueno, que no todo fue para México como se esperaba, y que se incumplió en más, que en los pequeños aciertos, donde lucraron con la pobreza.

Felipe Calderón olvidó que en Campeche tuvo la gran oportunidad de verse distinto, cuando dizque gobernó el país, pero hubo mal trato a los campechanos, no a los políticos, a la gente común.

JORGE ROSIÑOL Y TODO LO QUE EL VIENTO NOS TRAE DE VUELTA

Ahora, en el discurso que aguanta todo, hasta el cinismo y la vanidad dice: ¨nunca un gobierno ha apoyado tanto a la gente como los gobiernos de Acción Nacional¨, fin de la cita.

Y que por eso vino a Campeche a pedir el voto, ese que ni los panistas le brindaron a su esposa, para enlistarla en una diputación federal plurinominal, porque hacer campaña no es lo suyo.

Y donde quedaron los millones y millones de la Estela de Luz en paseo de la reforma le preguntaría, pero le cierran la puerta a la verdad, atajan con mentiras sus discursos.

No hay mala memoria, el PRI se fue del poder en el año 2000 por el hartazgo de malos gobiernos, en eso estamos claros y ciertos, no es demagogia, como tampoco lo es, que la gente votó por el PRI después de doce años de corrupción y abandonos de lo que prometieron al llegar al poder presidencial.

Las mieles son eso, pero en tiempos idos, los logros no son de un solo hombre, se hacen con recursos del pueblo, vía impuestos, nada es por arte de magia, y esto está por empezar.

ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, VISIÓN DE GOBIERNO

A las siete de la noche del pasado jueves, fue presentado ante la sociedad carmelita y los sectores más representativos; por el candidato a la gubernatura de Campeche, de la Coalición PRI-VERDE Alejandro Moreno Cárdenas, la visión de gobierno 2015-2021.

Con ese esfuerzo y perseverancia que le conocemos y reconocemos, al recorrer durante muchos años los caminos de Campeche, y nutrirse de la experiencia y el talento de miles de campechanos, como bien apunta, ha llegado a una posición de privilegio hoy, y está a nada de alcanzar una meta de vida política.

Urgen esas necesidades de bienestar, planteadas acertadamente en un documento, que debe analizarse a fondo, donde los servicios públicos se deben mejorar, para sentirnos orgullosos de nuestras riquezas y tradiciones.

Las mayores fortalezas para Moreno Cárdenas, son los retos que se plantean en el presente y el futuro de Campeche.

Son los objetivos de los Cinco Ejes Fundamentales, en los que ha basado sus propuestas y acciones para transformar al estado, la visión de Gobierno a implementar con responsabilidad los próximos seis años.

Ahora se les convoca a todos los campechanos a ser protagonistas, de la construcción del porvenir de Campeche, porque afirma que todos tienen cabida en él.

Lo que sí nos queda cierto, es que desde el primero de mayo de 2006, cuando lo conocí personalmente, en un evento del SUTV de Carmen en la calle 47, he sido testigo de la transformación en la madurez política de Alejandro Moreno, a quien la confianza de la gente es su mayor aliado y capital político.

VISIÓN DE GOBIERNO PROYECTO QUE PRIVILEGIA A LAS PERSONAS

Creer en un político hoy nos resulta complicado, son innumerables factores que acompañan esa resultante, por ello es de convicción creer, es de compromisos no de promesas, es de propuestas y no de ocurrencias lo que acompaña la campaña política de Alejandro Moreno.

Todos aspiramos como ciudadanos a la excelencia en la vida, y no dejamos de lado los problemas más sentidos, esos que muchas veces no nos dejan dormir, porque no hay respuestas, la pared es ruda, fría y áspera.

Por ello un gobierno eficiente y moderno debe ser la clave, con una sociedad fuerte y protegida; con el aprovechamiento de la riqueza de Campeche, su fortaleza económica y sobre todo, lo que hemos muchas veces señalado en muchos foros; la igualdad de oportunidades.

Del discurso a la realidad, esa deberá ser la premisa fundamental del próximo gobierno, no dar una esperanza y estrellarnos de nueva cuenta, los ciudadanos de a pie, porque fue muy alta la mira.

Como carmelita nacido en esta Isla, me siento orgulloso que Alejandro Moreno se sienta parte de Carmen, en su discurso encuentro congruencia, certidumbre y futuro.

PRD, EL ENGAÑO A LOS CARMELITAS DENUNCIADO

Comunicado (2)Fue también el presidente del PRD en Carmen, Miguel Ángel Pineda Jiménez colocó una manta, en señal de protesta por los incumplimientos del ex presidente Felipe Calderón, quien el viernes pasado llegó a Campeche a apoyar a Jorge Rosiñol.

Éste último acusado por delito electoral, al repartir 500 mil tarjetas en todo el estado.

Felipe Calderón anunció la construcción del nuevo puente de la Unidad, y hasta hoy es una obra inconclusa, que ha tenido serios problemas con empresas locales, a las cuales su benefactora de Calderón, TRADECO; no le paga los trabajos realizados.

Es un claro ejemplo de la corrupción en su gobierno, asegura Pineda Jiménez; no únicamente entregó obras mal hechas durante su administración, sino inconclusas.

ROCÍO ABREU ASUME COMPROMISOS IMPORTANTES

Al reafirmar que su gobierno dará respuesta puntual a las necesidades de la gente, porque se dedicará todos los días a dar cumplimiento en estrategias claras, con objetivos mayores.

Es así como el viernes pasado, en sendas entrevistas radiofónicas, hizo el compromiso de cara a la ciudadanía carmelita, de eliminar el cobro que hoy se hace por concepto de recoja de basura por parte de PASA.

Un contrato que tiene el ayuntamiento con esta empresa irresponsable, incumplida, que deja tirada la chamba cada que se le da la gana, creando focos de infección en calles y avenidas.

La ciudad está sucia gracias al contrato firmado con quienes solo se llevan de Carmen millones y millones de pesos.

Rocío Abreu asegura que no se puede pagar por un servicio que debe cubrir el ayuntamiento, y no eso, hacerlo de manera correcta.

También ha afirmado, que replicará todos los programas de Rocío, tanto en tu escuela como en los hogares de todo Carmen, porque han sido exitosos sin recursos del gobierno; con el apoyo de la sociedad civil organizada.

Y eso lo hará desde una administración con recursos que se apliquen de manera correcta, donde no habrá ni corrupción, ni mucho menos impunidad de funcionario alguno.

El futuro de Carmen es con la educación de la mano, habrá que equipar más las escuelas, otorgando becas a los alumnos para el transporte, y así mejorar sus desempeños en los jóvenes.

CIERRE DE CAMPAÑAS LOCALES Y LO QUE SIGUE

Por los nuevos vientos, y los tiempos matizados de más de un color a la vista, fuimos testigos presenciales del cierre de campaña política, del aspirante a una diputación local, del distrito IX, José Antonio del Río González.

Algarabía y buen ambiente se sentía en la muchedumbre, quien disfrutó momentos imborrables, sobre todo por los acompañamientos de quien se está por estrenar en la política, de resultar ganador el 7 de junio próximo.

Alejandro Moreno y Rocío Abreu le dieron más fuerza a ese discurso de las oportunidades, de la Isla que le da más a los que llegan, que a los que nacen aquí.

Son los avatares del destino, en el mirar de nuevo la historia repetirse, espectadores a distancia de victorias en entredicho, por quienes sufren de amnesia y volverán a realidad sin balón de por medio pronto.

Ruidos que traen los otros vientos, amarres en las desavenencias, cinismo de algunos protagonistas que acompañan al candidato en busca del voto de confianza,

boletines sin ton ni son, y discurso final, éste sí, copiado de un artículo de En Primera Línea, en este espacio tan solo de intenciones modestas.

El VIII AL ROJO Y AZUL MARGINADOS ANTE EL AMARILLO

Hacer un diario de campaña no es cualquier cosa, Federico Gutiérrez Ocampo lo viene escribiendo, desde el primer día, aspirando a llegar con sus conocimientos y el voto de la gente, a la diputación local.

El barrio de Tila lo caminó una vez más el 28 de mayo pasado, eso por la mañana, y por la tarde tres calles del barrio del Guanal que le faltaban.

Afirma que le queda una sensación de tristeza, porque la gente lo recibe retratada en un espíritu sin futuro, por las promesas y las esperanzas que por años no han llegado.

El distrito VIII tiene ahora otro protagonista, un joven del PRD, Jimmy Cicler, a quien el martes próximo lo medirán sus competidores políticos, al dar el cierre con un bailongo con la presencia de la Sonora Dinamita.

Enmarcado en las propuestas y la cercanía con la gente, se dice dispuesto a ganar, porque ve muy retirados de los primeros sitios, a los panistas y priistas en esta demarcación.

Será sin duda la elección más competida, después de la anterior, un 2012 que todavía recordamos al ganador, y nos queda un amargo sabor de boca por todo lo tirado políticamente hablando.

SECCIÓN 47, LA PORRA QUE APARECIÓ

No más de una veintena de comisionados en el sindicato de la sección 47, que mira a la distancia ver mermado su poder, ante la nueva estructura de la empresa productiva del estado, un PEMEX distinto, donde no debe haber cabida para la simulación.

El jueves pasado hicieron junto con Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, para interrumpir, esa es la palabra, hasta en dos ocasiones, un mensaje político serio, comprometido, donde la sociedad carmelita estaba atenta, y escuchó de pronto los gritos que ya sobran, no dicen más que eso que vemos, irreverencias al que quieren ver, pero aparecieron muy tarde.

El fondo de todo esto se sabrá muy pronto, nosotros tan solo podemos afirmar, que hay porras para toda ocasión, y en esta ocasión ni falta hacia.

Alejandro Moreno llenó con su madurez política, el recinto para presentar su Visión de gobierno, los carmelitas lo escuchamos atentos, y nos llevamos ese incidente, que no pasó a mayores en número de porras, afortunadamente.

UNACAR, NOCHE DE GRADUADOS, Y DE DESPIDOS

La mención se la lleva el rector en pequeño de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández, al no asistir a escuchar lo que sigue para Carmen y Campeche los próximos seis años.

Ni Fernando Millán pudo con la máxima de quien cree que es por él que llegó hasta la silla loca universitaria, y desconoce a sus creadores.

Ahora nos golpea la puerta un padre de familia, a quien su hijo no puede ganar bien, porque el rector en pequeño no entrega los tres títulos de educación física desde el año pasado.

Habrase visto incongruencia, y los alumnos adormecidos por el sol de mayo, ojalá en junio retomen el tema de darle una salida institucional al rector en pequeño. La UNACAR se hunde más cada día, aguas, se los dije antes. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Comments are closed.