Press "Enter" to skip to content

Anaconda: Impulsar la economía de Campeche

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Mariano ESPINOSA RAFFUL

«Anaconda»

Impulsar la economía de Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

zacatal-puenteCada seis años, los campechanos del sur del estado, como los del norte, en los contrastes de sus realidades, renovamos compromisos con las apuestas políticas, donde cada espacio es complejo y diferente, haciendo la travesía con actores del reparto.

Las comunidades rurales sufren las inclemencias de los abandonos, porque nada es suficiente, ante el retrato en blanco y negro de sus problemáticas expuestas, en educación, salud y atraso en su desarrollo.

Hoy las propuestas de Alejandro Moreno, candidato del PRI-VERDE a la gubernatura de Campeche se observan ambiciosas, porque logra ver con visión de futuro, todo lo que nos hace falta por hacer, para alcanzar mayores niveles de atención, en los distintos rubros de un gobierno.

Incluir en sus ejes a la igualdad social, la fortaleza económica, el aprovechamiento de nuestras riquezas, una sociedad fuerte y protegida; y un Campeche eficiente y modernos, nos hacen divisar un futuro en la esperanza.

Tenemos la obligación de acompañar, con la crítica que construya, basada en los fundamentos, lo que pueda darnos una sociedad más participativa y que en esa pluralidad de las ideas, nos sirva a todos.

Todo lo que se tenga de programas y proyectos para mejorar el campo campechano, su ganadería; la apuesta política para la modernización de los puertos, dotar de mayor infraestructura carretera, y sobre todo la igualdad que debiera buscarse entre lo que se da y lo que se recibe de PEMEX, aún con la crisis por la cual atraviesa.

Alejandro Moreno tiene una muy claro el Campeche que recibe, pero además sabe hacia donde debe dirigir al Campeche del futuro, incluyendo todas las voces, para darles la certidumbre de empleo digno, atención a las nuevas generaciones de jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Impulsar, pero sobre todo diversificar la economía de la entidad, para obtener desarrollo sustentable y sostenido, pero sobre todo las oportunidades para una mejor calidad de vida, son atenciones de compromisos del candidato Moreno Cárdenas, donde los campechanos tenemos que sentirnos incluidos.

GARANTIZAR UN FUTURO PRÓSPERO: JORGE ROSIÑOL ABREU

Desde el lado azul de las campañas políticas, se generan las propuestas a desarrollar, en el despliegue de conferencias de prensa, y recorridos sobre todo por las ciudades importantes del estado, así vemos al abanderado azul a la gubernatura de Campeche.

El ex presidente municipal de Carmen tiene considerados, en sus perspectivas, la mayor atención de la ex paraestatal PEMEX, la cual no va tan de la mano de lo que podría aportar.

Cada cual sabe hasta donde puede alcanzarle, para hacer frente a un debate político, que estará por cierto moderado por una periodista nacional, traída para tal efecto, lo cual está causando gran malestar en el medio periodístico.

La presidenta del PAN estatal, habla de una contienda entre dos, porque las otras fuerzas políticas, a su parecer, no representan mucho ante el electorado.

Nadie hoy se va a bajar, para dejarle su lugar a otro candidato, porque son importantes todos los votos.

LAS PROPUESTAS PARA MÁS RESPUESTAS: ROCÍO ABREU

Visitar las comunidades del municipio de Carmen, y constatar que los programas han calado hondo en los beneficios de la gente, de brigadas médicas, de atención a la salud con medicamentos al alcance de los habitantes, eso es sentirse en el ánimo de los carmelitas de esas latitudes de Carmen.

La candidata a la alcaldía de Carmen es una constante impulsora de sus comunidades, y ahora va por más al llegar con el voto de los ciudadanos, que le brindarán su confianza, para seguir construyendo mejores familias.

Rocío Abreu con gusto toma un micrófono con su mano derecha, y al dirigirse a la gente, la respuesta es inmediata, el aplauso es unánime, reconocen que está de nuevo entre quienes la han visto, desde hace muchos años, apoyando de manera ininterrumpida sus necesidades.

Caminando otra vez, en su cuarta incursión electoral, ganando; porque la gente sabe que regresa a cumplir con sus encomiendas, desde su regiduría, congreso local y congreso federal, desde donde gestionó recursos para obras en todo Campeche, pero sobre todo en Carmen.

Sin manejar recursos públicos ha hecho grandes aportaciones para mucha gente, ahora de favorecerle el voto, será más lo que pueda hacer en beneficio de la gente.

NO LO SE, PUEDE SER, TAL VEZ, QUIZÁ, Y NO ES: RUZ HERNÁNDEZ

No recordamos, hasta donde la memoria nos asiste, y vaya que echamos el casete hasta muy atrás en el tiempo, donde no encontramos a la UNACAR, con un desgarriate, donde solo importa el dinero que se están llevando de sus arcas.

Cero transparencia y rendición de cuentas, cuando son recursos públicos los que se manejan, y la calidad de la educación deja mucho que desear.

Pero no solo eso, la Unidad de Vinculación es el gran espacio para los moches, y los alumnos no participan en los convenios con PEMEX, se triangulan con empresas.

Hasta la saciedad se sabe que la obra pública, es parte de la corrupción, y los abandonos son todos, las becas son simuladas, ha enloquecido en una palabra el rector en pequeño, un personaje muy gris que debe irse, porque el daño cada día es peor.

Son varios los asuntos documentados de Ruz Hernández, y no como el afirma, y se atreve a escribirlo en mensajes de whatsap, que hay mar de fondo en un asunto que no es personal.

Palabras más, palabras menos, la silla ha sido elevada a los anillos de Saturno, y ha despegado junto con ella, para no aterrizar con las titulaciones pendientes de cientos de egresados, que por su incongruencia educativa, no da pasos hacia su trámite.

No es otra cosa y sí, porque dispone de los recursos como si fueran de él, y las instalaciones de la UNACAR no tienen hoy el mínimo mantenimiento.

Desde aquí le preguntamos hasta cuando será posible responder a quienes esperan una respuesta, porque es necesario para ser promovidos a mejores cargos con sus títulos.

Enmudece y estrecha la mano, que se abstenga de hacerlo, le falta muy poco sabemos para regresar adonde estaba, por un error de apreciación, ya que perdió la humildad que lo caracterizaba, es más, ni al beisbol asiste, porque es abucheado. Primera parte de otras dos más, para que lo piense dos veces capulina.

CANDIDATOS CON ALFILERES, Y LOS OTROS

Unos crecen de manera natural, porque nunca habían tenido la oportunidad de participar, un proceso electoral más competido, por el reparto plural en diez partidos políticos.

Entre ellos está Julio Luna Carballo, un joven con grandes sueños, deseos de hacer mejor las cosas, en un distrito complejo como el XII, perdido por distintas causas hace tres años, porque hay quienes juegan a dos fuegos, y al final también ganan obras.

Tiene un reto muy importante, pero está haciendo un trabajo a conciencia, recorriendo cada casa, dando pasos importantes para lograr el triunfo el próximo 7 de junio.

Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy son parte de su travesía hoy, donde camina y escucha, propone y da respuestas.

Deseamos que su equipo de campaña sea uno solo, en unidad; para favorecer un buen ambiente en los 40 días que restan, porque desde el interior deben enviarse buenas señales al exterior, donde la gente observa y juzga. Lo deseamos.

CONTAMINACIÓN EXPUESTA, NOMBRES Y APELLIDOS

En los próximos días tendremos en nuestro poder, el nombre de la empresa o empresas; y los presuntos responsables de la contaminación de gran parte, de las aguas negras que se vierten en la laguna y el golfo de México.

Hacemos un compromiso muy serio este domingo, porque estamos hartos de la simulación, de quienes utilizaron el desalojo de los terrenos de la caleta invadidos hace un par de semanas, y ahora se quieren colgar medallas.

La PROFEPA actuó conforme a derecho, respetando en todo momento los tiempos, y respetando los derechos humanos.

Sabemos que fue y es un atentado contra la flora y fauna de la caleta, pero nunca vamos a aplaudir la violencia para la preservación del estado de derecho.

Miguel Ángel Chuc es un funcionario comprometido con el medio ambiente, y el no dar declaraciones por la veda electoral, es parte de su responsabilidad, lo otro es un asunto de ruido innecesario.

LA HISTORIA DE LA LLORONA RETORNA

En el corazón de Carmen, en una tarde soleada, con la disposición para escuchar otra historia, degustando de uno de los llamados bolis, por cierto muy sabroso, nos comentaban que hacia sus travesuras la llorona.

Detrás de un par de matas de mango, frente a un terreno baldío, y una casa verde hoy desocupada, que el dueño ocupa con sus trabajadores; reaparece y hace de las suyas.

En un callejón con perros que no alcanzamos a escuchar sus ladridos, pero si muerden, nos atrevemos a dar unos cuantos pasos.

Y vemos las sombras a la distancia, de esas connotaciones de sombras, la memoria que ha registrado otras historias, donde se llora y se almacene el placer de las fuerzas discordantes, es el séptimo día la diferencia.

GRILLAS, GOLPES BAJOS Y DIMENSIONES ABSTRACTAS

Más de un equipo de campaña dejan en claro que no reconocen, lo que no se nombra, pero si dirige a más de un actor político, lo cual preocupa a los que han hecho más por sumar, y ven ahora peligro a la mitad de la contienda.

LUCES Y SOMBRAS EN LA ALGARABÍA

Un gusto enorme nos ha dado, conocer de primera mano, que alumnos de la comunidad de Isla Aguada, donde por cierto nos comentaron la mañana del viernes pasado, tiene 6 mil habitantes, hicieron el viaje a Carmen, en el festejo del día internacional del libro.

Y pues no podría ser en mejor lugar que en la biblioteca pública municipal, hasta donde llegaron de la mano de sus padres.

Gran anfitrión Rubén Augusto Rivero Sáenz, quien con un gusto nos comentó lo que disfrutaron los pequeños, que inundaron con su alegría la biblioteca, en esa combinación perfecta de coincidir conocimientos y oportunidades, sociedad y gobierno.

PUENTE DE PIEDRA, MÁS INCERTIDUMBRE

Una vez más hemos sido testigos, de la paralización total en la construcción del puente de la Unidad, ese que se comprometieron a entregar a los carmelitas desde el año pasado, y que le sirve a todo el país.

Estamos a punto de ser testigos de lo que puede ser una tragedia, que ni deseamos, ni mucho menos anunciamos, pero que vemos muy cerca, por los más de 32 años de vida útil del actual y vetusto puente, inaugurado en noviembre de 1982 por el entonces presidente José López Portillo.

Si las fotografías son reales, como suponemos es, ya están al descubierto demasiados pilotes, y no hay mantenimiento a la vista.

Ninguna autoridad se hace responsable de decir quien, cuando, con qué, y hasta dónde, va a llegar la paciencia para saber hasta donde llevaremos el tema en sí delicado.

SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LA SALVACIÓN DE MÉXICO: PT

Nos sorprendió a más de uno, ver en las redes sociales primero, después en los periódicos locales, y ahora en mesas de diálogo con la sociedad, al encabezar una candidatura local al congreso de Campeche, a un buen amigo, Federico Gutiérrez Ocampo.

Un estudioso de los temas más sensibles de Carmen, abandera una aspiración personal, con un partido de los denominados pequeños, con pocas posibilidades de triunfo, pero que le mete ruido al distrito de la zona más antigua de la Isla.

Propuestas congruentes debe tener, diálogo franco, argumentos válidos, porque infinidad de veces hemos platicado, lo cual es importante en momentos de complicaciones por los despliegues mediáticos de otros actores.

BECAS PARA ESTUDIANTES Y SU TRANSPORTE

De las propuestas de Alejandro Moreno Cárdenas, en ese tenor camina el candidato a la diputación por el distrito XI, Luis Ramón Peralta May, reafirmando su compromiso en cada espacio de su atención.

Caminar las colonias que integran este territorio, es parte de esa confianza que está ganando, quien tiene todas las fortalezas para alzarse con el triunfo el próximo 7 de junio.

TRES DE SEIS EN LAS DEBILIDADES EXPUESTAS

Consideramos por el desarrollo que hemos observado, en los primeros 14 días de las campañas políticas, de los candidatos a diputados locales del PRI-VERDE, que al menos tres están débiles hasta en el saludo.

No se veían ir por los distritos complejos donde los vemos, caminando y no expresando su sentir, porque quizá falta preparación, o ese ánimo de participar.

Igual y les alcanza para ganar, con el voto en cascada de quienes hoy representan la fortaleza en el trabajo constante, Alejandro Moreno y Rocío Abreu; que puede darles un apretado triunfo, del que hoy dudamos.

Los tres números pares en los distritos, curiosa coincidencia por cierto.

DESQUICIANTES LAS VIALIDADES EN CARMEN A TODA HORA

El desorden es inaudito, grandes avenidas en la Isla, donde circulan en una sola vía automotores, que no permiten el cruce de los peatones, no existe el mínimo de respeto, y los topes vendrían a solucionar un poco esta problemática.

Las avenidas con camellones no debe permitirse estacionarse, porque se ha incrementado el parque vehicular de manera exponencial. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Comments are closed.