Press "Enter" to skip to content

Anaconda: Con proyecto para un Carmen moderno

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Por Mariano Espinosa Rafful

Con proyecto para un Carmen moderno: Rocío Abreu

sonda-de-campeche A una semana de concluir las campañas políticas, para dar paso a la veda de 72 horas antes del día de la elección, el 7 de junio próximo se observa en Ciudad del Carmen y sus alrededores como de inclusión en una democracia participativa.

Nos interesa mucho a los ciudadanos la paz social, donde todos han tenido hoy la oportunidad de pronunciarse, y quienes somos el enlace con la sociedad, ser plurales, puntuales y no apartidistas, porque sería tanto como querer tapar el sol con la palma de mano derecha.

El respeto irrestricto a los valores fundamentales, en los espacios de los medios de comunicación, equilibrando todos los días a los actores políticos.

Rocío Abreu incursiona en la política desde hace nueve años, pero antes desde la sociedad civil participa en el respeto pleno a los derechos humanos, y un poco antes en la responsabilidad del cumplimiento de funcionarios en la administración pública, siempre con resultados a favor de las mayorías.

Sin falsos triunfalismos nos atrevemos a asegurar, que el diagnóstico está, donde Carmen requiere de la experiencia, pero sobre todo del conocimiento para saber como hacerlo, lo sustantivo y no lo superfluo.

Han sido años complicados para sectores productivos en la localidad, que han sorteado de manera encomiable, pero falta esa colaboración más estrecha, entre la autoridad y la inversión, entre las oportunidades y los mejores cuadros.

La aspirante a la alcaldía carmelita Rocío Abreu, apuesta por un Carmen moderno, con vialidades que le sirvan a la gente, con más seguridad, con proyectos viables, hasta donde hemos conocido de los 4 de los 5 ejes presentados.

Se coincide con la afirmación que Carmen requiere ser administrado con eficiencia, para ello se revisará el contrato con PASA, para que las calles y avenidas no estén como ahora.

El sistema de agua potable tenga los mantenimientos adecuados, preventivos y correctivos, y la Caleta sea rescatada de una vez por todas.

Habrá que observar también, que para ganar hay que demostrar, nadie llega a las metas por ocurrencias, se tiene que contar con la visión, el compromiso y la firmeza para gobernar, así se expresa Rocío Abreu, hasta donde las respuestas a un número significativo de programas son la muestra fehaciente de sus dichos.

PEMEX, EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO

Las reformas estructurales son necesarias en toda empresa para reactivarse, fueron doce años en el letargo de los abandonos al mantenimiento, y ahora estamos viviendo complicados incidentes, porque los panistas se llevaron la maleta completa.

No somos ni vamos al vaivén de las olas, siempre hemos considerado que la bonanza petrolera no se aprovechó.

Con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa ahí están los números fríos, las observaciones de la Auditoria Federal, la cual es de las pocas imparciales entre el enjambre de instituciones con rostro ciudadano, no maquillado.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Se han dado los primeros nombramientos, para darle mayor impulso a la producción, recuperar la salud en las finanzas de PEMEX, pero sobre todo ir por ese millón de barriles que hemos dejado de producir.

Se agotó Cantarell y lo que nos representaba al país, con Hinojosa Puebla a la dirección ejecutiva, aprobada por el Consejo de Administración, se da un paso importante como empresa productiva, con sus subsidiarias, con nombres y apellidos de personas probadas en el servicio a PEMEX.

Será el brazo administrativo de la productividad, ahí es donde todos quieren verse, en las metas por objetivos, no en la burocracia que arropa a la corrupción.

Esperemos ver los resultados en las rondas cero y uno respectivamente, con la experiencia de quien conoce las entrañas de esta empresa, rediseñada con las reformas, pero sobre todo con altura de miras de cara a la globalización.

REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN CARMEN

Un tema sensible, porque la propiedad de un espacio le da certidumbre a la gente, y las irregularidades han sido parte de los años recientes, sobre todo por las invasiones.

Lo que está hecho no hay marcha atrás, ahora se tienen que atender, de manera puntual lo que falta por hacer, para que quienes se asentaron, y han pagado ciertos servicios, puedan contar con energía eléctrica, agua potable y transporte público al menos.

Todos en algún momento han manifestado su inquietud, en estos predios, rústicos muchos de ellos, que viven con carencias, y deben en el corto plazo obtener respuestas por parte de la autoridad.

El Contralor del Ayuntamiento Daniel Paredes, asegura que no hay denuncias por desatenciones, o excesos de algunos funcionarios, se trabaja para dar resultados a los ciudadanos. Seguiremos de cerca este tema delicado.

OBRA PÚBLICA A EMPRESAS CARMELITAS: MANJARREZ

El candidato del PRD a la alcaldía de Carmen, asegura que de favorecerle el voto el 7 de junio, una de sus acciones sería, dar a las empresas de Carmen la obra pública en los recursos que aterricen para su ejecución.

Es un sentir generalizado, que son dos o tres empresarios y sus empresas, de la capital del estado, los que realizan las obras cada sexenio en la Isla, y se margina a quienes tienen la posibilidad en Ciudad de Carmen, de participar de manera directa.

No hay claridad en la repartición de la obras por concursos, son adjudicaciones directas, que impacta de manera negativa en este sector, ya que la derrama económica se va a la capital.

Con esto también más fuentes de empleo, sobre todo de mano de obra calificada, arquitectos e ingenieros, aseguró Julio Manjarrez Argüelles en uno de sus recorridos por la colonia Benito Juárez.

A FAVOR DEL PATRIMONIO FAMILIAR: AMC

Después de estar la semana que recién concluyó ayer sábado, hasta por cuatro días en campaña política en el municipio económico del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas aseveró que trabajará a favor de la igualdad y la justicia para todos por igual.

Acompañado el candidato a la gubernatura, de la abandera a la alcaldía de Carmen en los recorridos por diversas colonias de la Isla, y encuentros con los sectores productivos, fue sensible al expresarse que será el municipio prioridad de su gobierno.

Proteger la inversión es un tema donde puntualiza Moreno Cárdenas habrá que trabajar, el impulso a los programas de auto empleo para las mujeres.

Semana que suma a favor de los candidatos de la Coalición PRI-VERDE, con el respaldo de los carmelitas a sus propuestas, que caminan junto a sus candidatos camino a la victoria el 7 de junio próximo.

DESATENCIÓN Y MARGINACIÓN EN CARMEN, PABLO GUTIÉRREZ

La congruencia política es parte del aprendizaje en el andar, después de caminar y conocer el municipio de Carmen, desde la percepción azul, porque todos los colores son distintos.

Con Jorge Rosiñol se da el contrato con la empresa recolectora de desechos solidos PASA, quien tiene sumida a Ciudad del Carmen en la basura, notándose un total abandono, por esos azares del destino, en la reconfiguración del contrato.

No es posible que el panismo no acepte errores, que convoque a no pagar el uso del puente, cuando ellos mismos quedaron con su empresa beneficiaria Tradeco, hacerlo y no han cumplido, ni a los trabajadores, menos a las empresas locales que subcontrataron.

Los servicios públicos dejaron con Jorge Rosiñol a decenas de trabajadores sin empleo, no fueron ni liquidados ni mucho menos recontratados, es lamentable el doble discurso que tiene que escuchar la ciudadanía.

Los jilgueros azules acusan a la actual administración federal, porque no tienen absolutamente nada que presumir, o hacer notar en su paso de doce años por esas instancias.

EFICACIA Y TRANSPARENCIA A FAVOR DE LA GENTE: CHUY BOLÓN

María del Jesús Bolón Cano es una mujer sencilla, sensible y muy trabajadora, que apuesta a servir a sus conciudadanos desde el Congreso del Estado, al favorecerle el voto este 7 de junio.

Caminar y escuchar a la gente, con la preparación desde la regiduría, pero sobre todo conociendo las problemáticas de su distrito VIII, la hacen una aspirante con amplias posibilidades de ganar la elección.

Ha tenido encuentros con pescadores, mujeres, jóvenes, familias enteras que le brindan su respaldo, porque escuchan las propuestas, de legislar a favor de mayor seguridad, con leyes que se apliquen para todos por igual.

Acompaña el compromiso de Alejandro Moreno, del seguro para los pescadores, y el transporte gratuito para que los niños no se queden sin asistir a las escuelas.

Días intensos con el sol cayendo a plomo, y el ánimo a todo lo que da, Chuy Bolón como la conocemos todos, reconocemos en ella la mujer que se supera y aspira a consolidar un proyecto que no empezó ahora, lleva muchos años a favor de la educación de los niños y jóvenes de Carmen.

Su fortaleza son sus propuestas, estando siempre cercana a la gente, comprometiéndose a ser su voz en el Congreso, para darles a los ciudadanos de Carmen, esa paz y tranquilidad que tanto desean obtener de la mano de sus legisladores.

POR UN CARMEN SEGURO: FEDERICO GUTIÉRREZ

Sigue cerrándose la elección en el distrito VIII, donde el economista Federico Gutiérrez camina todos los días, llevando el mensaje de sus propuestas, por ese consenso para hacer desde el congreso lo que esté a su alcance, para legislar a favor de todos.

En el transcurso de la semana, denunció en redes sociales, la quita de propaganda electoral de que era objeto, de al menos dos mantas, lo cual considera inaceptable.

La competencia política no se da en un clima de equilibrios y respeto a su parecer, lo que repercute en los representantes de los partidos denominados pequeños.

Tiene a su favor los logros a lo largo de su andar por la administración pública municipal, y sobre todo por su trabajo en el área de vinculación en la UNACAR, donde no continuó por la visión corta de quien tripulaba este espacio.

CONFIANZA Y COMPROMISO ESTE 7 JUNIO, DEL RÍO GONZÁLEZ

El distrito IX es de los que le representan a la Coalición, un rostro ciudadano, que desde las sumatorias en espacios del deporte, ha cosechado logros a lo largo de su vida.

José Antonio del Río González va por la tercera vuelta de recorrido en su distrito, conocedor de lo que será su identificación y conexión con la gente de Carmen, y sus problemáticas.

Legislar a favor de las causas que expresan en los diálogos en las caminatas, serán parte fundamental de la travesía al llegar al triunfo este 7 de junio.

El trabajo político será clave más adelante, hoy desde el espacio de la ciudadanía, entiende lo que falta, lo que le duele a la gente, y sobre todo cumplir con objetivos claros, en el compromiso social y la confianza en su proyecto.

Promover el deporte será parte de ese trabajo colateral, paralelo, porque siempre será lo más importante legislar, proponer leyes más justas, iniciativas que nos pongan en igualdad de condiciones, para sortear los desequilibrios sociales.

DIVORCIO AZUL, DESENCUENTROS Y JALONEOS MUTUOS

Entre Layda Sansores, quien ocupa camionetas de más del millón de pesos, para sus desplazamientos en las pocas horas que hace campaña, está por tener un encuentro al puro estilo López Obrador, con todo e infarto fingido, para no comprometerse.

ZENTRALIA Y LA CARABINA DE AMBROSIO

sonda-de-campecheNo es solo el descontento que nos genera que un baño, sea la manzana de la discordia en la única plaza digna para los carmelitas.

Además de no contar con todos los locales comerciales abiertos, y no estar a la altura del lugar donde vivimos, nos preocupa que nadie alce la voz, y escriba la queja.

Descompuesto o no, cerrado al público asistente, pareciera no importarles a los propietarios o administradores, total existen restaurantes donde pueden usarse los sanitarios.

También llama mucho la atención que antes de que los cines terminen sus funciones nocturnas, las luces del interior de plaza Zentralia sean apagadas.

Algo estamos haciendo mal y no nos damos cuenta, hay quienes desean ingresar y las puertas se abren hasta las 11 horas.

Mientras no hay competencia, no habrá poder humano que enderece las situaciones anómalas, ya ni nos fijamos si hay extintores, porque sería abrirle los ojos al lobo de agua.

CARMEN, REFLEJO ROTO, LLAMARADA SIN RESPUESTA

Nadie se va del todo, este sábado 23 de mayo escuchamos de nuevo, una vez más la palabra tregua, y decidimos reencontrarnos con quien nos tiene aquí, sin pretenderlo.

Dos meses de travesía están por cumplirse, nunca lo hubiéramos imaginado, desprendernos de casi todo a la vez, y colmar el alma de esos atardeceres únicos, y sobre amaneceres de cantar alegría.

Gracias a todos los que hicieron posible, que vayamos a alcanzar la otra orilla, gracias paisanos, amigos, compañeros en el proyecto de vida, a los cuales les agradecemos la paciencia, pero sobre todo el tiempo, para sumar a favor de Carmen.

Me llevo mucho más de lo que se observa a simple vista, caminé más de treinta días, sus mañanas y sus tardes, historias que acompañaré en octubre en la segunda parte de mi primer libro.

Me llevo todas las sonrisas, la euforia y la prisa, el llanto que me imprimió la historia de un niño, en una comunidad de ese Carmen de contrastes, y también el sentimiento de una historia contada en una película.

Nos dimos tiempo para casi todo, en las sumatorias increíbles, en las vivencias inconfundibles, en las escasas equivocaciones de las imperfecciones del ser humano, ese que nunca almacena ni rencores ni pendientes.

El domingo próximo será la penúltima Anaconda antes de la elección del 7 de junio, y todo volverá a la normalidad, menos esos pájaros que nunca dejan de cantar, y las rosas que impregnan con sus olores la prisa de otro despertar.

VISITA QUE OFENDE A LOS CARMELITAS POR LOS INCUMPLIMIENTOS

Felipe Calderón no puede venir a Carmen, porque faltó a su palabra, la construcción del puente está detenida, la empresa que benefició el ex presidente durante su sexenio, y que seguramente le dejó buenos dividendos, abandonó la plaza, ante la irritación de los carmelitas.

Manda a su esposa, que no es ni bienvenida en el PAN, donde se le negó una candidatura plurinominal, una Margarita Zavala que pasea el país, con los impuestos de los mexicanos.

Donde está el puente que ya debió quedar hasta inaugurado, porque los recursos los iba a destinar PEMEX, quedando a deber a empresas locales, es un cinismo en mayúscula.

No pueden sus candidatos locales, y tienen que traer a supuestas figuras, que creen le suman, y sabemos que solo es una cortina de humo.

Quien haya decidido el viaje de Margarita Zavala a la Isla esta tarde, no conoce las entrañas de nuestra realidad, ni sabe que estamos a punto de ver colapsado el vetusto puente de la Unidad, sin respuesta de esos panistas incumplidos. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Comments are closed.