Press "Enter" to skip to content

Alumnos con discapacidad quedarían sin oportunidad de estudiar

  • Programa para jóvenes con discapacidad no es contemplado en presupuesto; quedarían fuera 27 mil 878 alumnos.

Ciudad de México, 27 Oct (Alexis Ortiz).- La enseñanza especial que reciben jóvenes con alguna discapacidad en más de 300 planteles federales de educación media superior está en riesgo de desaparecer por el plan de austeridad del gobierno federal.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), un programa piloto que nació hace 10 años, no es reconocido como un proyecto oficial y hasta ahora no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se indica que en esta modalidad educativa hay 27 mil 878 estudiantes. En el documento se detalla que 46% de los alumnos padece una discapacidad intelectual; 16% una motriz; 14% una auditiva; 10% una visual; y 2% sicosocial.

La Subsecretaría de Educación Media Superior reconoce que debe tener al menos 670 millones de pesos, pero por ahora sólo dispone de 34 millones.

Si bien las políticas económicas de esta administración federal han puesto en duda la continuidad del programa, la falta de presupuesto ha sido un problema constante que impide mejorar la calidad educativa para las personas discapacitadas.

Como una medida para que el programa subsistiera, la Secretaria de Educación Pública (SEP) tuvo que recortar a 97 asesores educativos de los mil 182 que tenía.

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, acepta que actualmente no se cuenta con los recursos económicos para darle continuidad a los CAED.

Con información de El Universal