Press "Enter" to skip to content

Alertan sobre aumento de enfermedades mentales

México, 6 Jun (Notimex).- El titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued Ortega, estimó que, en 20 años, las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas, superando a la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer.

Por ello, destacó la labor de los especialistas en la materia, quienes tienen la responsabilidad de escuchar a los pacientes, atender sus inquietudes y llevarlos por un buen camino, para una mejor calidad de vida emocional y mental.

En el marco del Día del Psicólogo, el funcionario afirmó que los expertos que trabajan en la Sedesa son parte fundamental en los planes que se llevan a cabo, toda vez que no solo es tratar a pacientes con enfermedades mentales, sino también a aquéllos que recibirán diagnósticos que alteren su comportamiento emocional.

Al entregar reconocimientos a especialistas en salud mental, recordó que cuando asumió la titularidad de Salud en la Ciudad de México, solo se contaba con 12 psicólogos, hoy ya son más de 370, pero se necesitan más.

En la actualidad, mencionó, se tienen psicólogos en hospitales, clínicas, centros de salud, en el centro de orientación telefónica, en Médico en Tu Casa, en los programas de la calle, reclusorios, cirugía bariátrica, salud sexual y reproductiva, obesidad y sobrepeso, adicciones y otros temas.

Ahued Ortega agregó que con el programa Médico en Tu Casa, los psicólogos que van a las brigadas de apoyo han sido de mucha ayuda para quienes están postrados en cama y mujeres embarazadas, pues sus observaciones les han permitido asimilar sus padecimientos y entender el tratamiento médico.

Finalmente, les agradeció todo el apoyo, esfuerzo, trabajo y dedicación, así como su interés por sumarse a la capacitación constante, a fin de realizar un trabajo de calidad frente a la población.

Comments are closed.